El Festival Internacional de Cine Documental AricaDoc llega a su cuarta edición como un espacio de exhibición cinematográfica transfronterizo, cumpliendo así uno de sus principales objetivos. La programación para este año podrá verse gratuitamente en todos los territorios de Chile, Perú y Bolivia a través de internet. Además, la celebración online del evento permite realizar encuentros con invitados que difícilmente hubieran sido posibles en una modalidad presencial, destacaron desde la organización.
“Estamos felices ante la posibilidad de construir nuevos vínculos con personas y territorios lejanos físicamente, pero con quienes compartimos algunas de las búsquedas y problemas que guían nuestro proceso de programación”, comentó director del certamen, Juan Pablo Donoso, en un comunicado de prensa.
El festival incluye la exhibición de medio centenar de largos, medios y cortometrajes provenientes de 20 países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú. “Este año ofrecemos un conjunto de películas cuyo eje articulador es la capacidad para generar dudas con respecto a lo establecido, naturalizado y a todo aquello que solemos dar por sentado sobre nuestras vidas”, explica Donoso.
La organización destaca las retrospectivas dedicadas a la vietnamita Trinh T. Minh Ha y la franco-colombiana Laura Huerta Millán, así como un foco dedicado a óperas primas (Iniciación). Asimismo, menciona los estrenos en Chile de las películas de Andrés Duque (“Carelia. Internacional con documento”), Jim Finn (“La guía de campo anotada de Ulysses S. Grant”) y Hubert Sauper (“Epicentro”).
Entre los largometrajes con producción latinoamericana, destacan “Arica” de Lars Edman y William Johansson, “Río turbio” de Tatiana Mazú, “¿Para qué hacer una película?” de Tomas Saralegui y Luz de la Fuente Bordalecu, y “Espero tu revuelta” de Eliza Capai.
En simultáneo con las exhibiciones, se realizan una serie de actividades paralelas a cargo de Marta Andreu, Roberto Collío, Duque, Finn y Donoso. El acceso gratuito a la exhibición de películas está disponible desde Chile, Perú y Bolivia hasta el 30 de enero a través de la web del festival.