A partir del 22 de octubre y hasta el 4 de noviembre una veintena de sedes de São Paulo acogen el mayor certamen de cine del país. La Mostra Internacional de Cinema exhibirá en su 39 edición 311 títulos, de los cuales más de medio centenar estarán dedicados a la cinematografía nórdica, la homenajeada en esta versión.
Un jurado internacional, compuesto por el compositor argentino Iván Wyszogrod, el director y guionista brasileño Paulo Machline, la actriz británica Geraldine Chaplin, el productor español Luis Miñarro y el distribuidor francés Nathanael Karmitz, seleccionará el mejor largometraje de la sección de Nuevos Directores. En esta categoría, la principal del certamen, compiten en torno a un centenar de primeras o segundas obras inéditas en Brasil, de las cuales una veintena son latinoamericanas.
Entre ellas, se exhibe “Ixcanul” de Jayro Bustamante (Guatemala-Francia), “La delgada línea amarilla” de Celso García (México), “La tierra y la sombra” de César Augusto Acevedo (Colombia-Holanda-Chile-Francia-Brasil), “Alias María” de José Luis Rugeles (Colombia-Argentina-Francia), “Camino a la paz” de Francisco Varone (Argentina), “Desde allá” de Lorenzo Vigas (Venezuela), “La mujer de barro” de Sergio Castro San Martín (Argentina-Chile), “Lo que lleva el río” de Mario Crespo (Venezuela), “Ney, nosotros, ellos y yo” de Nicolás Avruj (Israel, Palestina, Argentina), “El apóstata” de Federico Veiroj (España-Uruguay-Francia), “Parabellum” de Lukas Valenta Rinner (Argentina, Austria, Uruguay), “Siembra” de Ángela Osorio Rojas y Santiago Lozano Álvarez (Colombia-Alemania) y “Yorgos” de Paco Toledo y José Domingo Rivera (España-Chile).
También compiten en la categoría de nuevos directores varias obras de cineastas nacionales: “Todas as cores da noite” de Pedro Severien, “Travessia” de Joao Gabriel, “Massao Onhno- Poesia Presente” de Paola Prestes, “Linha de fuga 2.0” de Alexandre Stockler, “Monstros do Ringue” de Marc Dourdin y “Tropykaos” de Daniel Lisboa.
El nuevo cine nacional será protagonista de Mostra Brasil, que programa títulos inéditos en la ciudad paulista e incluye “Boi neon” de Gabriel Mascaro, “Oraçao do amor selvagem” de Chico Faganello, “Aspirantes” de Ives Rosenfeld, “Para minha amada morta” de Aly Muritiba, “O Touro” de Larissa Figueiredo, “Um homem só” de Claudia Jovin, “Mate-me por favor” de Anita Rocha da Silveira, “Campo grande” de Sandra Koguty y “Califórnia” de Marina Person. También integra la sección el largometraje autobiográfico “Meu Amigo Hindu” de Héctor Babenco, encargado de abrir el certamen.
La Mostra también dedica espacios a la industria como el laboratorio de desarrollo de proyectos latinoamericanos, BrLab, que ha seleccionado a doce proyectos -seis brasileños y otros seis del resto de Latinoamérica- para su quinta edición. Organizado por Klaxon Cultura Audiovisual, en asociación con SP Cine e Prefeitura de São Paulo, el BrLab presentará talleres de guion, producción, realización y distribución con asesores de reconocida trayectoria en el mercado brasileño e internacional, además de masterclasses y estudios de caso. Al igual que en ediciones anteriores, el agente de ventas FiGa Films y la distribuidora Vitrine Filmes otorgarán sendos premios de adquisición, mientras que la uruguaya Subtitulos.tv dará un premio de traducción. Además, uno de los proyectos será seleccionado para participar de Cinéma en Devéloppement del festival Cinélatino de Toulouse en 2016.
El festival paulista también será sede del Encuentro de Coproducción Brasil-Países Nórdicos, organizado por Cinema do Brasil con el objetivo de generar una plataforma de intercambio entre ambos territorios. La actividad se realiza en colaboración con las autoridades cinematográficas de cine de Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, contando con la participación de representantes institucionales, productores, distribuidores y agentes de ventas. Asimismo, tendrá lugar un encuentro con Isabel Davis, asesora internacional del British Film Institute, quien ofrecerá las claves para coproducir con Reino Unido.