Entre el 22 y el 26 de noviembre se está llevando a cabo la quinta edición de FICAMS, el Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad. El objetivo del evento es el de concientizar a través del cine sobre temas relativos a la naturaleza y el impacto del hombre, generando así instancias de aprendizaje sobre diferentes temáticas: cambio climático, energías renovables, reciclaje y prácticas sustentables.
La competencia principal se desarrolla en Punta Arenas, una ciudad en el extremo austral de Chile, y el festival continuará en diciembre con muestras en Cabo de Hornos y Puerto Natales, también en el sur patagónico.
Cristian Valle Celedón, director del festival, habló con LatAm Cinema sobre las particularidades del certamen: “Como todos los años realizamos un foro que este año tiene por tema ‘El hábitat, la relación del hombre y su entorno’. Esta edición también comenzamos con un encuentro de mercado audiovisual, festivales y muestras de cine del sur e industrias creativas, donde compartimos experiencias junto a FIDOCS, FICValdivia, FEDOCHI, SURMIC, Polo Sur Latinoamericano y MICAI”.
Otra de las novedades del FICAMS para este año es la implementación de una categoría dedicada exclusivamente a películas nacionales, que se abre como resultado del “importante aumento de trabajos chilenos en relación a ediciones anteriores”. A esta categoría se suman la competencia internacional, la muestra Antártica y filmes para el público infantil.
Durante los cinco días del festival se exhiben cortos y largometrajes de ficción y documental de todo el mundo. Si bien hay una marcada prevalencia latinoamericana, se pueden ver también trabajos de Turquía, Sudáfrica, Italia, España y Uzbekistán, entre otros.
Si bien es solo durante estos días que se realiza el festival con una programación de entrada libre y gratuita que va desde la mañana a la noche, durante el resto del año FICAMS realiza actividades ligadas al medioambiente en establecimientos educativos y organizaciones sociales.