Del 7 al 11 de septiembre se desarrollará la primera edición de ASUFICC, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción, un espacio de encuentro e impulso para el cine paraguayo que nace con la premisa de exhibir películas de autores singulares que asumen riesgos e invitan a la reflexión.
“Con ASUFICC pretendemos acercar el cine con mirada autoral; un cine más arriesgado, más sensible, con nuevas miradas que puedan empatizar con la sociedad paraguaya. Proponemos conectar a Paraguay con la región y el mundo, y juntos construir un nuevo relato dentro de la cinematografía mundial contemporánea”, explica a LatAm cinema Juanjo Pereira, director artístico del certamen.
El festival abrió una convocatoria para sus dos secciones en concurso: la Competencia Internacional de Largometrajes y la Competencia Internacional de Cortometrajes. Ambas postulaciones están abiertas a obras de todo el mundo producidas a partir de 2019. Las bases pueden consultarse en la página web del certamen, donde también es posible inscribir los filmes. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 18 de julio.
Además de las competencias, ASUFICC contará con la sección Panorama paraguayo, consagrada al cine nacional, y el Foco Mujeres y Disidencias, que exhibirá destacadas producciones dirigidas por mujeres que abordan temáticas contingentes.
En paralelo a las exhibiciones, se realizará ASUFICC LAB, un laboratorio de desarrollo de proyectos paraguayos cuya convocatoria está abierta hasta el 31 de julio. Las bases y condiciones de participación pueden consultarse en el siguiente enlace.
“Buscamos que ASUFICC se convierta en un espacio de impulso para el cine paraguayo, tanto en la exhibición como en la formación. Por ello, nos proponemos generar instancias que puedan otorgar herramientas sustanciales a los profesionales nacionales. En esta primera edición contamos con el lab centrado en el área creativa, y también con una clase magistral sobre perspectiva de género, ya que consideramos indispensable que lxs narradorxs puedan desarrollar sus proyectos sin repetir estereotipos que se han perpetuado en el audiovisual”, indica Cynthia García Calvo, directora ejecutiva del festival.
La primera edición de ASUFICC cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada de Suiza ante Uruguay y Paraguay, la Embajada de la República Argentina en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural Paraguayo Americano, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Embajada de México, y la colaboración de la Asociación Cultural Arraigo.
Con entrada libre y gratuita, el festival se realizará en formato híbrido con exhibiciones presenciales en tres sedes de Asunción, acatando el aforo, y actividades especiales online.