Según datos de ANCINE, la Agência Nacional do Cinema, 2024 fue un buen año para el cine brasileño, con un aumento en el número de salas y de público. Según los indicadores de mercado que realiza el Observatório Brasileiro do Cinema e do Audiovisual - OCA, el cine brasileño representó en 2024 el 10,1% de la cuota de público, tres veces más que el 3,3% de 2023.
La película más vista fue el último filme de Walter Salles, “Ainda estou aqui”, premiada internacionalmente y recientemente nominada al Oscar como Mejor Película y como Mejor Película Extranjera, y que también suma la nominación de Fernanda Torres como Mejor Actriz. Tras su estreno el 7 de noviembre, el filme se mantiene en el top-ten de las películas más vistas con más de 3,5 millones de entradas vendidas. También roza esa cifra “O auto da compadecida 2” de Guel Arraes y Flávia Lacerda, filme estrenado el 25 de diciembre que continúa en cartel.
Por otra parte, según el informe de salas y complejos que realiza ANCINE mensualmente, en 2024 también aumentó el parque exhibidor, con un récord de 3509 salas en todo el territorio. Algunas ciudades estrenaron su primera sala, como Monte Carmelo y Ponte Nova en Minas Gerais, o Miracema en Río de Janeiro. Esta cifra supera las 3478 salas registradas en 2019, antes de la pandemia. 2024 también fue un buen año para el cine en general: más de 125 millones de personas asistieron a alguna sala, un incremento de 86 millones frente a los últimos datos pre-pandemia.
A lo largo de los 12 meses se estrenaron 200 películas brasileñas, 39 más que en 2023, un dato que está en línea con el aumento de la cuota de pantalla del cine nacional y que podría seguir aumentando tras un decreto del 20 de diciembre de 2024 en el que se actualizan los mínimos para el cine brasileño por sala y tipo de complejos, y se aumentan ligeramente los números en términos de diversidad. A partir de este año, las unisalas deberán programar un mínimo de cuatro títulos diferentes (uno más que en 2024), mientras que en complejos de más de 16 salas (frente a los 24 de 2024) la cifra aumenta a un mínimo de 32 títulos diferentes. El decreto también regula la proporción diaria de sesiones de un mismo título en función del tamaño del complejo.
Esta regulación fue actualizada a partir de diferentes reuniones de la autoridad cinematográfica con el sector que se plasmaron en un informe exhaustivo de impacto de la exhibición en Brasil disponible en la web de ANCINE. Para favorecer la transparencia, la institución también ha creado una herramienta de monitoreo para que los grupos exhibidores puedan compartir, semana a semana, el nivel de cumplimiento de la obligatoriedad en sus complejos.