Representantes de las cinematografías de Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Bolivia y Perú, se dieron cita en Quito el pasado 22 y 23 de octubre para avanzar en la implementación de +CINELATINO, la futura plataforma digital para la difusión del cine latinoamericano.
Con el objetivo de salvar el principal escollo de la cinematografía latinoamericana, la circulación, +CINELATINO será una nueva ventana para el contenido regional. El portal ofrecerá para su visionado online de forma gratuita varios títulos de largo y corto de los seis países que integran la Plataforma. Así, cada autoridad cinematográfica adquirirá los derechos de varias producciones nacionales de ficción y documental que serán seleccionadas por un equipo de expertos.
La plataforma, iniciativa de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, cuenta con el apoyo financiero del BID, Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su programa de Bienes Públicos Regionales. El proyecto fue seleccionado entre 95 propuestas que postularon al Fondo en el año 2012.
Además de dar respuesta a los problemas en la distribución que enfrenta la producción latinoamericana, +CINELATINO se propone activar la circulación de producciones cinematográficas y audiovisuales con valor patrimonial, complementar la difusión del cine y el audiovisual en la región, y proteger la propiedad intelectual de cineastas y realizadores.
Esta iniciativa se suma a Pantalla CACI, plataforma de visionado de películas y documentales iberoamericanos lanzada por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) en la pasada edición del Marché du Film, que está dirigida -en una primera etapa- a instituciones de formación, educación y cultura de Latinoamérica.