BAFICI 2012 presentó oficialmente su programación y la selección de BAL

Festivales - Argentina

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) anunció la programación de su decimocuarta edición, a desarrollarse del 11 al 22 de abril, divulgando asimismo los proyectos que integran las tres actividades de la novena edición del BAL (Buenos Aires LAB), que se celebrará del 13 al 15 de abril.

Con “El último Elvis”, de Armando Bo, se inaugurará un nuevo año de BAFICI, el festival latinoamericano de cine independiente por excelencia, que se ha transformado –principalmente- en el espacio de lanzamiento del cine argentino más arriesgado y personal, dedicando dos de sus cuatro competencias oficiales únicamente a la producción nacional, y presentando tres premieres mundiales locales en la competencia internacional y dos en Cine del futuro.

Quince películas provenientes de Australia, Chile, Francia, Canadá, España, Holanda, Grecia, Portugal, Serbia, Argentina, Estados Unidos, Israel y Filipinas, integran la Competencia Internacional, que otorgará los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión.

Las películas argentinas que participan de la Competencia Internacional son: “La araña vampiro”, de Gabriel Medina (“Los paranoicos”), la historia de un joven que viaja con su padre a un lugar aislado buscando mermar sus ataques de pánico, donde una araña se torna una amenaza; “Germania”, la ópera prima de Maximiliano Schonfeld que retrata a una familia alemana que abandona su granja en un pequeño pueblo, centrándose en cómo este hecho repercute en sus integrantes, y “Los salvajes”, primer film en solitario de Alejandro Fadel –habitual guionista de Pablo Trapero-, que narra una historia coral en torno a un grupo que se fuga de un instituto de menores.

La competencia también cuenta con las chilenas “Aquí estoy, aquí no”, segunda película de Elisa Eliash (“Mami te amo”), y “Bonsái”, de Cristian Jiménez.

La Competencia Argentina presenta 14 largometrajes, que además de medirse por los premios de Mejor Película y Mejor Director, en este año también aspiran al premio otorgado por DAC, consistente en 20.000 pesos. La selección está compuesta por: “Al cielo”, de Diego Prado; “Mis sucios 3 tonos”, de Juanma Brignole; “Igual si llueve”, de Fernando Gatti, “Ante la ley”, de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach; “Salsipuedes”, de Mariano Luque; “El espacio entre los dos”, de Nadir Medina; “17 monumentos”, de Jonathan Perel; “Cassandra”, de Inés de Oliveira Cézar; “La chica del sur”, de José Luis García; “Dioramas”, de Gonzalo Castro; “Dromómanos”, de Luis Ortega; “Masterplan”, de Diego y Pablo Levy; “Papirosen”, de Gastón Solnicki, y “Villegas”, de Gonzalo Tobal.

Finalmente, la Competencia de Cine del Futuro –películas en los que se destaca la singularidad de miradas y posturas de vanguardia- cuenta con una selección de 19 películas, de las cuales dos son argentinas “La casa”, de Gustavo Fontán, y “La parte automática”, de Ivo Aichenbaum, y otras tres latinoamericanas: “Los viejos”, de Martín Boulocq (Bolivia); “De jueves a domingo”, de Dominga Sotomayor (Chile, Holanda), y “Los últimos cristeros”, de Matías Meyer (México, Holanda).

Por su parte, BAL -espacio para el desarrollo y producción de cine independiente en Latinoamérica co-organizado por BAFICI y Fundación TyPA- presenta en su novena edición una renovación y reestructuración de sus secciones, quedando divida en tres partes: Work in Progress, exhibición de fragmentos de películas en proceso de filmación o terminación; Laboratorio, que se centra en una etapa más germinal de los proyectos y propone un taller y encuentros con profesionales, y finalmente CPH:LAB, una actividad de taller y mesas de encuentros para proyectos pertenecientes al programa DOX:LAB (Programa de desarrollo y producción del Festival Internacional de Cine de Copenague CPH:DOX, que vincula realizadores cinematográficos de la Unión Europea y América Latina).

Del Work in Progress participan: “El otro día”, de Ignacio Agüero, producido por Agüero y Christian Aspee (Chile); “Hasta el sol tiene manchas”, de Julio Hernández Cordón y producción de Pamela Guinea (Guatemala); “Leone”, de Jazmín López y producción de Benjamín Domenech y Santiago Galelli (Argentina); “Los tentados”, de Mariano Blanco y producción de Sofía Camdessus y Blanco (Argentina); “Señoritas”, de Lina Rodríguez y producción de John Bradley Deane y Rodríguez (Colombia); “Tanta agua”, de Ana Guevara y Leticia Jorge y producción de Agustina Chiarino (Uruguay); “Te creís la más talentosa... (pero erís la más puta)”, de Che Sandoval y producción de Soledad Santelices (Chile), y “Viola”, dirigido y producido por Matías Piñeiro (Argentina).

En Laboratorio se presentan “Agua”, de Diego Mondaca y producido por Manosudaca Videofilmes (Bolivia); “Ao lado”, de Felipe Sholl y producción de Daniel Van Hoogstraten (Brasil); “Barrefondo”, de Jorge Colás y producción de Carolina Fernández (Argentina); “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, de Alex Piperno y producción de Nabis Filmgroup, Buen Cine y Lukas Valenta (Uruguay); “El agua inmóvil”, de Fernando Vílchez Rodríguez y producción de Francisco Bardales y Julia Gamarra Hinostroza (Perú); “Elon Rabin Não acredita na morte”, de Ricardo Alves Jr y producción de Entre Filmes, Thiago Macedo (Brasil); “La helada negra”, de Maximiliano Schonfeld y producción de Bárbara Francisco y Fernando Brom (Argentina); “Las plantas”, de Roberto Doveris y producción de Nicolás Guzmán (Chile); “Quiero vivir su vida”, de Luis Cifuentes y producción de Margarita Donoso y Stephane Zajdenweber (Chile y Francia), y “Viejo calavera, de Kiro Russo y producción de Russo y Gilmar Gonzales (Bolivia).

CPH:LAB cuenta con “AB”, de Andreas Koefoed e Iván Fund y producción de Iván Eibuszyc (Dinamarca y Argentina); “Cuida el pueblo su leyenda”, de Jacob Schulsinger y Nicolás Pereda, producción de Jacob Schulsinger, Pereda y Sandra Gómez (Dinamarca y México); “LN ALEM”, de Fia Stina Sandlund y Alejo Moguillansky, producción de Iván Granovsky y Tine Fischer (Suecia, Argentina y Dinamarca), y “Untitled DOX:LAB FILM Project”, de Zeljka Sukova y Gustavo Beck, producción de Ales Suk y Gustavo Beck (Croacia, Dinamarca y Brasil).

En el marco de BAFICI tendrá lugar también la séptima edición del Talent Campus Buenos Aires, entre el 14 y el 17 de abril, organizado por la Universidad del Cine, en cooperación con el Festival de Berlín Berlinale Talent Campus, el Goethe Institut de Buenos Aires, el 14º BAFICI y BAL. Teniendo como tema Cine e Historia(s), durante cuatro días se realizarán seminarios y workshops dictados por profesionales, académicos e intelectuales destacados de la región y el mundo para debatir y buscar las posibles respuestas a esta relación.