BAFICI 2015: Talents Buenos Aires, 10 años formando al cine sudamericano

Festivales - Argentina

Talents Buenos Aires es el más antiguo de los talent campus afiliados a la Berlinale, que replican la experiencia germana pero desde una mirada regional. Este programa de formación para profesionales sudamericanos, impulsado, organizado y financiado por la Universidad del Cine (FUC), celebró su primera década de vida con el lema de mirar para atrás, para ir hacia adelante. Un concepto plasmado en varias de sus charlas y en un film colectivo de “ex talents” y dos programas de cortos que por primera vez integraron al espacio a la programación de BAFICI.

“Cuando empezamos con este repaso de los diez años, ahí recién nos dimos cuenta de la huella que estamos dejando”, confiesa María Marta Antín, directora de Talents Buenos Aires. Decenas de profesionales del cine sudamericano han pasado por este programa a lo largo de una década, algunos de los cuales justamente integran el largometraje colectivo “Miradas desde Sudamérica, diez años del Talents Buenos Aires”, como Maite Alberdi, Nicolás Grosso, Juan Martín Hsu, Paulo Pécora o Mariano Luque, realizadores que también formaron parte de la selección de BAFICI con sus películas.

Mirando al pasado, Antín analiza: “En estos diez años lo que ha cambiado es que aparecieron estos lugares intermedios de formación, que un poco encontró ese público suelto, que era el egresado queriendo encontrar su camino y no sabiendo bien cómo. Al salir de la escuela quedaban como solos y este tipo de encuentros es una manera de reunirlos, conectarlos, hacer redes. Se ubicó en un nicho que estaba vacío, que es el de despegar”.

Precisamente, el Talents puede ubicarse como el primer paso profesional, una posibilidad de acercarse a la industria y crear redes de contacto, que complementa perfectamente al BAL, que apoya el desarrollo de proyectos y la finalización de películas, y finalmente al propio festival que les da pantalla. Sin buscarlo, se ha logrado una cadena de evolución que se profundiza edición tras edición.

“Cada año hay más proyectos de ex Talents que participan del BAL, por ejemplo. Nosotros tenemos una alianza por la cual elegimos un proyecto de un Talents para participar del BAL, luego de que nos dimos cuenta que dentro del BAFICI éramos dos satélites complementarios, ya que nosotros teníamos personas que querían hacer proyectos y BAL buscaba proyectos. Pero ahora eso se da de forma natural. De catorce proyectos seleccionados este año, siete son de ex Talents”, indica Antín.

En esta décima edición, Talents Buenos Aires recibió a 70 jóvenes profesionales sudamericanos, que participaron de sus distintas categorías: dirección, guion, dirección de fotografía, montaje, producción, sonido, talent press (para críticos y periodistas) y por primera vez actuación. Los participantes acudieron a talleres y charlas a fin de profundizar sus conocimientos teóricos y prácticos, destacando especialmente la visita de la actriz francesa Isabelle Huppert, quien mantuvo un diálogo abierto con los participantes.

Por segundo año consecutivo, además, contó con un país invitado. En el primer año fue Colombia, el segundo país del que más aplicaciones se recibe, y en esta edición fue Brasil, país al que se le dedicó una retrospectiva y el debate “Realidades del cine brasileño”.

Desde Buenos Aires, por Cynthia García Calvo.