Bando Curatorial Veinticinco es un nuevo programa de formación para jóvenes programadores que está en proceso de selección de participantes para su primera edición. “El proyecto tiene como propósito propiciar un espacio para profundizar y reflexionar en torno a la labor de programación de cine. Esto no es solo un curso, es una invitación a pensar diferente, a usar el cine para abrir grietas, cuestionar lo establecido y asomarnos juntos a otros posibles rumbos”, explican los organizadores de esta iniciativa dirigida por los mexicanos América Solorzano, Carlos Peregrina y José Salazar.
El programa incluye un primer periodo de sesiones de capacitación de marzo a mayo con profesionales de la exhibición cinematográfica, la gestión cultural y la curaduría artística. Luego, los participantes trabajarán en un entorno de creación horizontal y diálogo para desarrollar una propuesta de programación a exhibirse entre junio y octubre en Cineka (Zapopan) y en el Centro Cultural El Refugio (Tlaquepaque).
El equipo de mentores está integrado por Bruna Ruperto e Igor Cerqueira (Cine Joaquim, Brasil), Camila Vergara y Francisca Lizana (Centro de Cine y Creación, Chile), Karina Solorzano (FICUNAM, México), Daniel Torres, (Retransmisión, Docu Film León y Muestra de Cine Panorama en Guanajuato, México), Carolina Valencia (Ellas Dirigen, México) y Alejandra Villalba y Clemente (Salón de Belleza, México).
La convocatoria estará abierta hasta el 19 de enero y serán seleccionados diez participantes: cinco del Área Metropolitana de Guadalajara y cinco de otros territorios hispanohablantes. La postulación tiene un costo de 60 pesos mexicanos (aproximadamente 7 dólares) y se debe realizar a través de este enlace.
Por otro lado, el Encuentro Colaborativo de Cines (ECC) está celebrando la primera fase de su edición inaugural del 8 al 11 de enero en la capital chilena. Dirigida a proyectos independientes y autogestionados de exhibición cinematográfica y salas de cine independiente de Latinoamérica y el Caribe, esta iniciativa nace gracias a la alianza de Centro de Cine y Creación - Cine CCC de Chile y la sala Cineka de México y cuenta con la participación de representantes de los proyectos Cine de Barrio (Paraguay), Qine (Perú), El Parqueo (Cuba), Cineclubcito (Bolivia), Cineclube Comum (Brasil), Habitar el Cine (Venezuela), Salita Cine Libre (Perú) y El Cineclub Nuestra Sala (Argentina, Brasil y Paraguay).
Durante las cuatro jornadas, los seleccionados participarán de distintos talleres y mentorías, mantendrán reuniones con representantes de la industria audiovisual chilena y visitarán cines independientes del país. Entre las temáticas a abordar, destaca la sostenibilidad de los proyectos, la curatoría de películas y la construcción de comunidades en torno al cine, todo esto con un enfoque centrado en la situación y las problemáticas en la distribución y programación de cine latinoamericano.
En esta primera fase del Encuentro, los seleccionados deberán desarrollar un plan estratégico que será evaluado en la segunda instancia a realizarse en la ciudad mexicana de Guadalajara durante el mes de junio.