El estreno de cinco largometrajes en la primera semana de noviembre, presagia un mes cargado de lanzamientos nacionales, superando la decena de títulos en la primera quincena del mes.
La ópera prima de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, “Beira-mar”, abrió la cartelera de cine brasileño en noviembre junto a “A floresta que se move”, “Depois de tudo” de João Araujo y los documentales “Cidade de Deus- 10 anos depois” de Cavi Borges y Luciano Vidigal y “Olmo e a gaviota” de Petra Costa y Lea Glob.
Tras tener su estreno internacional en la Berlinale, la ópera prima de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, “Beira-mar”, ha tenido un largo recorrido por festivales internacionales y el pasado jueves 5 noviembre llegó a 23 salas brasileñas de la mano de Vitrine Films. Producida por Avante Filmes, la película cuenta una historia de amistad, sexualidad y adolescencia, protagonizada por los también debutantes Mateus Almada y Maurício Barcellos.
El mismo día, Europa Filmes lanzó “A floresta que se move”, el segundo largometraje de Vinicius Coimbra, que produce Elisa Tolomelli en coproducción con Globo, EH Filmes y la uruguaya Salado Cine. Basado en el “Macbeth” de Shakespeare y con la interpretación de Gabriel Braga Nunes y Ana Paula Osório, se trata de un film de suspenso que protagoniza un joven ejecutivo que recibe la profecía de que será el próximo presidente de la empresa.
En 150 salas, Imagem Filmes estrenó “Depois de tudo”, el segundo trabajo de João Araujo, en el que participa como coproductor junto a Riofilme y bajo la producción de Casé Filmes. Interpretado por Marcelo Serrado, Otavio Muller y Romulo Estrela, el film es un relato de reconstrucción de amistad en la juventud.
También se conocieron dos esperados documentales: “Cidade de Deus-10 anos depois” de Cavi Borges y Luciano Vidigal, y “Olmo e a gaviota” de Petra Costa y Lea Glob. El primero, distribuido por Livres Filmes en 24 salas y producido por Carla Osório y Daniel Barbosa, investiga el destino de los actores que participaron en el premiadísimo film firmado por Fernando Meirelles y Katia Lund.
Pandora está a cargo de la comercialización de “Olmo e a gaviota”, trabajo de codirección de Costa junto a Glob, que produce la danesa Zentropa, la brasileña Busca Vida Filmes y la portuguesa O Som e a Fúria. El proyecto, resultado del laboratorio del Festival CPH:DOX, combina la no ficción y el drama para seguir a una actriz teatral que descubre su embarazo mientras prepara una pieza de Chéjov.
Otras seis películas llegan a salas el jueves 12, dando una muestra de la diversidad de la producción nacional reciente: la comedia dramática “#garotas, o filme” de Alex Medeiros, distribuida por Paris Filmes; el film de género “Condado Macabro” dirigido por Marcos DeBrito y André de Campos Mello, que distribuye Elite Filmes; el drama “Se Deus vier que venha armado” de Luis Dantas, distribuido por Pandora; el documental “Caminho de volta” de Isabel Joffily; el drama “Orfãos do Eldorado”, adaptación del romance de Milton Hatoum dirigido por Guilherme Coelho, que distribuye Downtown/Paris, y la coproducción luso-brasileña “Os Maias- cenas da vida romântica” del portugués João Botelho, distribuida por ArtHouse.