La Secretaría Municipal de Cultura y la Fundación Municipal de Cultural de la ciudad brasileña de Belo Horizonte anunciaron a finales de febrero la creación de su comisión fílmica, que dotará de mayor institucionalidad al audiovisual de la capital de Minas Gerais.
La nueva institución, coordinada por Thaylane Cristina, será la responsable de autorizar, promover, regular y atraer rodajes a Belo Horizonte. Consultada por LatAm cinema, Cristina explica que “a corto plazo nos dedicaremos a ampliar el diálogo con los productores audiovisuales locales, buscando entender las demandas del mercado de la ciudad y elaborar estrategias que faciliten la rutina de los rodajes. Además, hemos reforzado las relaciones con los distintos organismos públicos del gobierno de la ciudad implicados en las autorizaciones y el apoyo a los rodajes, destacando la importancia del mercado audiovisual para la economía creativa de un país”.
Según datos de ANCINE, Minas Gerais es el tercer polo de producción audiovisual en Brasil después de São Paulo y Rio de Janeiro. El Estado tiene registradas unas mil empresas del audiovisual, la mitad de las cuales se concentran en la capital. Entre 2017 y 2021, según informa Cristina, los rodajes autorizados crecieron casi un 300%. En 2021 se produjeron 13 películas de ficción y 24 documentales, además de 14 series. Entre todos los rodajes se movilizaron un total de 1522 empleos.
“Para 2022, pretendemos expedir 120 permisos de rodaje en Belo Horizonte. A medio plazo, buscamos avanzar en cuestiones como los incentivos fiscales y proyectar la Belo Horizonte Film Commission al escenario nacional e internacional”, agrega.
Tras la creación de la comisión fílmica, las productoras que deseen rodar en la ciudad tendrán que complementar un formulario que está disponible en la web, donde también se puede encontrar un catálogo de locaciones y la tabla de descuentos progresivos en los precios públicos para las producciones audiovisuales. Asimismo, según explica la coordinadora de la flamante entidad, se está desarrollando una base de datos de profesionales y servicios en la web.
En cuanto a las medidas para atraer rodajes internacionales, Cristina apunta que en una primera etapa “se buscarán alianzas con eventos de mercado y festivales nacionales e internacionales con el objetivo principal de fomentar las coproducciones”. También se buscará reforzar el diálogo con las comisiones fílmicas de otros países para “intercambiar información y oportunidades de cooperación y construir un escenario propicio para las grandes producciones cinematográficas y audiovisuales”.
La creación de la Film Commission se enmarca en el proyecto estratégico lanzado en 2018 para impulsar el audiovisual en la ciudad, BH nas Telas.