Berlinale 2014: Películas de Argentina y Brasil buscan el Oso de Oro

Festivales - Europa

La ansiada exhibición de “The Grand Budapest Hotel”, lo nuevo de Wes Anderson, da inicio al 64° Festival Internacional de Cine de Berlín, primer festival clase A del calendario, que este año manifiesta especial interés por el cine latinoamericano, presente en la sección oficial con películas de Argentina y Brasil, y un significativo número de títulos en las secciones paralelas.

Tres filmes latinoamericanos se miden en la contienda por el Oso de Oro, que este año tiene como jurado oficial a James Schamus (EEUU), Barbara Broccoli (EEUU), Trine Dyrholm (Dinamarca), Mitra Farahani (Irán), Greta Gerwig (EEUU), Michel Gondry (Francia), Tony Leung (China) y Christoph Waltz (Austria).

“Historia del miedo”, una de las dos películas argentinas en competencia, es la ópera prima de Benjamín Naishtat, un thriller que analiza el comportamiento social en relación con el miedo, que tiene detrás a Rei Cine, productora que se ha especializado en películas de nuevos directores. Coproducción con Uruguay, Alemania y Francia.

En tanto que “La tercera orilla” es el cuarto largometraje -tercero de ficción- de Celina Murga (“Ana y los otros”, “Una semana solos”), una nueva mirada al mundo adolescente, centrándose en la relación entre un padre y un hijo. Producida por Tresmilmundos Cine, en coproducción con Alemania (Rommel Film) y Holanda (Waterland Film), tiene a Martin Scorsese como productor ejecutivo, colaboración que surgió luego de que el realizador neoyorquino se convirtiera en mentor de la argentina por medio de la Beca Rolex.

Finalmente, también se inserta en la competencia central la brasileña “Praia do Futuro”, coproducción entre Brasil y Alemania dirigida por Karim Aïnouz (“O céu do Suely”, “Madame Satã”), que anticipa un año con mayor presencia en citas internacionales de primer nivel para el cine de Brasil. Protagonizada por Wagner Moura, tiene producción de Coração da Selva, Hank Levine Film, Detailfilm y Watchmen Productions y representada por The Match Factory

Precisamente, la participación brasileña se amplía en la sección Panorama, donde están seleccionadas “O homem das multidões”, de Marcelo Gomes y Cao Guimarães, producida por REC Produtores Associados y Cinco em Ponto; y “Hoje eu quero voltar sozinho”, de Daniel Ribeiro, producida por Lacuna Filmes y representada por Films Boutique. En la sección Forum, dedicada a obras experimentales, participa “Castanha”, de Davi Pretto, producida por Tokyo Filmes y Casa de Cinema de Porto Alegre y representada por FiGa Films, también agente de ventas de “O homem das multidões”.

En Panorama, el cine latinoamericano cuenta también con la mexicana “Güeros”, de Alonso Ruízpalacios; mientras que en Forum también aparece una producción mexicana: “Los Ángeles”, de Damián John Harper. Por su parte, la competencia oficial de cortometrajes cuenta con el peruano “Solo te puedo mostrar el color”, de Fernando Vílchez Rodríguez.

La sección Generation presenta un nutrido grupo de filmes latinoamericanos: “Feriado”, ópera prima del director ecuatoriano Diego Araújo producida por Lunafilms Audiovisual; el mexicano “Somos Mari Pepa”, de Samuel Kishi Leopo; y dos títulos argentinos de directores cordobeses: “Atlántida”, primera película de Inés María Barrionuevo, una producción de Paola Suárez para Germina Films, coproducida por la francesa Tu vais voir, y “Ciencias naturales”, dirigido por Matías Lucchesi y producido por Salta la liebre y Tarea fina, que en diciembre fue premiado en la sección Primer corte de Ventana Sur.