Berlinale 2015: Jorge Forero retrata la violencia en Colombia desde su cotidianidad en su ópera prima

Festivales - Europa

El colombiano Jorge Forero estrenó “Violencia” en la Sección Forum de la 65ª edición de la Berlinale, una producción independiente colombo-mexicana realizada de forma colaborativa que presenta la violencia en Colombia desde la cotidianidad de tres personajes.

La película nació precisamente del hastío que genera la situación de violencia en el país, explica el director a LatAm cinema, quien apela a lo cotidiano como espacio necesario de cambio para un verdadero proceso de paz. Es por eso que “Violencia” relata tres vidas cotidianasde personas que viven en el centro de una violencia. Un hombre encadenado, un joven que sueña con ser parte de algo y el militante de un grupo armado que debe ejercer una crueldad en la que tal vez no cree. Un acercamiento desprejuiciado a quienes están en medio del conflicto.

“El país está muy polarizado desde hace muchos años, todas las partes aportan su punto de vista pero habitualmente tratando de imponer. Lo que hacemos es aportar un nuevo elemento a la discusión nacional y es replantear que las personas que estamos en inmersos en la violencia somos seres humanos, no cifras o cuerpos, no malos o buenos. Y si conseguimos generar una relación empatía con el otro, podemos empezar a crear nuevos discursos que no vengan del odio ni del resentimiento que nos ayuden a superar el dolor”, comenta.

Desde el inicio, Burning Blue –productora fundada por Forero, Diana Bustamante y Paola Pérez- diseñó la producción para ser realizada con el trabajo colaborativo de todo el equipo. Los buenos resultados y comentarios recibidos en foros y festivales hicieron que ésta se retrasase para cerrar la financiación, pero al no llegar nunca el momento, decidieron volver al origen y contactar con amigos para cerrar el equipo. Así, se sumaron al proyecto como coproductores las colombianas Congo Films, Post Bros., Blond Indian Films y la mexicana Interior XIII; mientras que Rodrigo Vélez (“Perro come Perro”, “El vuelco del cangrejo”), Nelson Camayo (“El páramo”, “Alijuna”) y el actor natural David Aldana se incorporaron al elenco.

“Estar en Berlín es un reconocimiento al trabajo de todo el equipo, valió la pena el esfuerzo el y el riesgo y el ser capaces de ofrecer un nuevo punto de vista sobre la violencia en un país que está cansado de violencia”, señala el cineasta. En su estreno, la obra dialogó tanto con público colombiano como con espectadores de otros lugares, y, según explica el director, el encuentro fue satisfactorio porque logró conectar a través de la emoción a quienes no conocen la realidad del país.

“Violencia” compite en Forum por importantes premios ofrecidos por jurados independientes junto con otros 42 títulos, seis de ellos latinoamericanos: las coproducciones chileno-argentinas “La mujer de barro” de Sergio Castro San Martín y “Mar” de Dominga Sotomayor; “H” coproducción argentino-estadounidense de Rania Attieh y Daniel García;“La maldad”, primer largometraje del mexicano Joshua Gil, “Beira-Mar”, ópera prima de los brasileños Filipe Matzembacher y Marcio Reolon y “Brasil S/A”, del pernambucano Marcelo Pedroso.

Desde Berlín, por Marta García.