Berlinale 2015: Marcela Said busca socios europeos para su nuevo proyecto, “Los perros”

Festivales - Europa

La cineasta chilena Marcela Said participa por segunda vez en el European Co-Production Market con el objetivo de cerrar el cuarto socio coproductor para “Los perros”, su próxima ficción que se filmará en Chile en octubre de este año.

La chilena Jirafa y la francesa Cinéma Defacto impulsan de nuevo el trabajo de Said, en el que también participan los argentinos Rei Cine y para el que buscan un socio europeo, principalmente alemán. Según informó a LatAm cinema Sophie Erbs, productora al frente de la división francesa, el proyecto cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y tras un año y medio de desarrollo, ya existe una versión casi definitiva del guión. Para su desarrollo, la directora y guionista participó en el Laboratorio de Guión de Sundance y la Residencia de Cinéfondation.

Protagonizada por Blanca Lewin, “Los perros” aborda la complicidad de un sector del pueblo chileno durante la dictadura de Pinochet a través del personaje de Mariana, una mujer frustrada de la clase alta santiaguina. A partir de su relación con Juan, su profesor de equitación con pasado militar, Mariana descubrirá una realidad que no conocía: el sufrimiento de los familiares de las víctimas que esperan justicia 40 años después y la hipocresía de su propia familia, que fácilmente olvida su responsabilidad. En conversación con LatAm cinema, la realizadora comenta que se trata de una película personal que continúa la línea de su trabajo, y a la vez, señala, es una apuesta más ambiciosa.

Se trata de un nuevo trabajo político de la chilena, quien debutó en 2001 con el documental “I Love Pinochet”, título producido por la francesa Pathé-Doc y la chilena Imago; y continuó trabajando el género con “Opus Dei” y “El mocito”. En 2013 estrenó su primera ficción, “El verano de los peces voladores”, que participó en 2012 en el Berlinale Co-Production Market y se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2013.

Said apela como referencia temática a su tercer documental, obra codirigida con Jean de Certeau que tuvo su estreno mundial en 2011 en la Sección Forum de la Berlinale con gran acogida por parte del público. “El mocito” revisa las torturas de la dictadura desde la figura de un hombre que servía cafés a los torturadores mientras éstos trabajaban. La cineasta confía en que su nuevo trabajo también gustará a la sociedad alemana, “de alguna forma, es volver a lo mismo, pero esta vez desde la ficción”, comenta.

Desde Berlín, por Marta García.