Berlinale 2015: México y Brasil firman un acuerdo bilateral para estimular la coproducción y la codistribución

Festivales - Europa

Dos de las cinematografías más sólidas de la región siguen avanzando en la construcción de mecanismos para fortalecerse. Las autoridades de IMCINE y ANCINE, Jorge Sánchez y Manoel Rangel, firmaron en el marco del 65º aniversario del Festival Internacional de Berlín un convenio que incentiva la coproducción y codistribución recíproca de largometrajes.

La iniciativa busca favorecer el encuentro de socios brasileños y mexicanos para realizar nuevos trabajos y facilitar la circulación de la cinematografía del otro país, ofreciendo estímulos financieros y de equipamientos.

Con el objetivo de brindar tiempo a productores y distribuidores para asociarse, la convocatoria se lanzará en el segundo semestre del año y seleccionará cuatro proyectos: dos de coproducción y otros tantos para su codistribución en ambos territorios.

Las delegaciones brasileña y mexicana en Berlín son de las más numerosas en un año record de participación latinoamericana. Con once películas en el festival, la industria mexicana participa también de forma sólida en el European Film Market. Además de los productores, distribuidores y agentes de ventas, en conversación con LatAm cinema, Sánchez Sosa destacaba el Berlinale Talents, espacio en que la presencia viene siendo continuada y en el que este año toman parte seis talentos mexicanos, así como en el European Co-Production Market, en el que participan cinco profesionales y el nuevo proyecto de Jorge Pérez Solano, “La negrada”, producida por Chacal Filmes y Tirisia Cine.

Por su parte, Brasil está presente con catorce títulos en las diversas categorías del certamen, mientras que un total de ochenta y ocho profesionales lo hacen en las secciones de industria. Trece jóvenes emergentes están en el Berlinale Talents, donde también participan los proyectos “Até o caminho” de David Pretto y “Corpo eléctrico” de Marcelo Caetano. Además, “Corrida dos Bichos”, la ópera prima de Ernesto Solís producida por Bananeira Films es uno de los proyectos seleccionados en el mercado de coproducción.

Desde Berlín, por Marta García.