El European Film Market (EFM) fue el escenario elegido para comenzar a dar visibilidad a la flamante Film Commission Argentina, organismo apoyado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Con Ana Aizenberg como directora ejecutiva, la comisión fílmica nacional se propone generar una serie de facilidades que tornen aún más atractivo un país que goza de una reconocida riqueza geográfica y audiovisual.
“Por voluntad política y del INCAA se acordó crear la Film Commission Argentina. Estamos recién comenzando el trabajo y elegimos Berlín para empezar a difundir las acciones planeadas para la comisión fílmica”, cuenta Aizenberg, en diálogo con LatAm cinema.
Ex directora de la Buenos Aires Comisión de Filmaciones y una de las principales impulsoras de la Red de Film Commissions de Latinoamérica, Aizenberg se marca como objetivos trabajar en el incremento de la capacidad de servicios y la federalización, proponiendo la capacitación y creación de comisiones fílmicas en diferentes puntos del país que se articulen con nación.
Consciente que los incentivos son muchas veces los que determinan la concreción de un rodaje de alta envergadura, contar con un programa competitivo es otra de las grandes metas. “Los incentivos requieren de mucho trabajo, tiempo y leyes. No se puede hacer a corto plazo pero sí trabajar para que eso pueda existir. Sin incentivos es mucho más difícil, aunque no imposible”, sostiene.
La Film Commission Argentina iniciará ahora su proceso de difusión en diferentes eventos y mercados internacionales, la membresía con la Red de Film Commissions de Latinoamérica y la aplicación a AFCI para ser reconocida como tal.