Tras la firma de un convenio de cooperación cinematográfica y audiovisual durante 2015 por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a mediados de este año se realizará la primera convocatoria al fondo de coproducción entre Argentina y México.
En diálogo con LatAm cinema, Bernardo Bergeret, gerente de Asuntos Internacionales del INCAA, adelantó que en mayo o junio se hará la primera convocatoria al fondo de coproducción, por medio del cual se financiarán dos coproducciones entre las mayores cinematografías de habla hispana de Latinoamérica.
“Esto abre una gran posibilidad para dos cinematografías como la argentina y la mexicana, que durante décadas tuvieron un acercamiento muy marcado. Son países donde en otra época, el star system de uno y otro fue muy fuerte. Esto va a ser un intento para recuperar esa identidad entre ambas”, comentó Bergeret, quien agregó que la cantidad de coproducciones se incrementará en base al interés que despierte en ambos países.
Si bien el fondo solo apoyará la coproducción, aseguró Bergeret que “existe el compromiso verbal de apoyar la distribución en ambos países”.
Argentina, además, lanzará en pocas semanas el exitoso fondo de coproducción con Brasil, que recientemente se incrementó a un millón de dólares para los cuatro proyectos seleccionados, y hará el llamamiento para su primer fondo de coproducción con Chile.