Promovido por Cinema do Brasil y Proimágenes Colombia, en el marco del European Film Market de la Berlinale se organizó un encuentro entre productores brasileños y colombianos, con sus pares de Italia, España, Francia, Bélgica y Alemania, a fin de generar una mayor cercanía para originar posibles coproducciones a futuro.
Bajo el nombre “La otra mitad” -“Meet your better half” en inglés- se propuso un desayuno de trabajo, que de forma distendida permitiera un primer encuentro entre los productores presentes en el EFM.
“Brasil y Colombia siempre han sido países hermanos. Hemos observado desde hace tiempo lo que ha hecho Brasil con su estrategia de promoción internacional. Entonces nos parecía una oportunidad maravillosa juntar a los productores para que afiancen sus lazos, pero a la vez se unan con productores europeos, que es la forma en que nosotros podemos sacar adelante nuestros proyectos cinematográficos”, cuenta a LatAm cinema, Silvia Echeverri, de la Comisión Fílmica Colombiana, sobre esta iniciativa.
“Hemos visto un interés de parte de los productores brasileños y de los colombianos por encontrarse y aproximarse”, comenta Ana Letícia Fialho, gerente ejecutiva de Cinema do Brasil. Los programas de promoción internacional del audiovisual de Brasil y Colombia se reunieron en el último BAM para determinar este encuentro, eligiendo Berlín ante la creciente importancia del festival germano como plataforma para el cine latinoamericano.
“Tenemos un número importante de productores de Brasil y Colombia que acuden al festival. Considerando esto y que estamos en un contexto europeo, nos pareció adecuado poder invitar a otros países, con los cuales hay una historia de coproducción o conexión. El feedback fue muy positivo, por lo cual estamos buscando replicar la experiencia”, agrega Fialho.