Los nuevos proyectos del realizador uruguayo Álvaro Brechner y del argentino Agustín Toscano fueron premiados en el 13° Berlinale Co-Production Market, evento que durante tres días presentó 36 proyectos ante potenciales socios, generando 1.200 encuentros entre un total de 550 participantes.
“Memorias del calabozo”, de Brechner, coproducción entre la española Tornasol y la uruguaya Salado Media, obtuvo el premio ARTE, establecido en 2011, que reconoce con 6.000 euros a un proyecto que destaque por su creatividad y la mención especial por parte del jurado del fondo Eurimages.
La película estará inspirada en la operación militar secreta bajo la cual la dictadura militar uruguaya tomo como rehenes durante años a nueve presos en confinamiento solitario con el fin de condenarlos a la locura.
“Ambos premios son el reconocimiento de dos instituciones muy prestigiosas y fundamentales para la industria cinematográfica europea que además fueron evaluados por jurados con larga trayectoria profesional. Estos premios sirven para reforzar la viabilidad de este proyecto haciéndolo más visible”, comentó a LatAm cinema la productora y socia de Tornasol Mariela Besuievsky.
Con la versión final del guion ya pronta, sus productores se encuentran terminando el diseño de producción y el casting con el objetivo de rodar a finales de este año.
Por su parte, “El motoarrebatador” -de Toscano- recibió un reconocimiento en el Talent Project Market, organizado por el Co-Production Market y Berlinale Talents. Esta iniciativa nacida en 2014 permite la participación de una selección de proyectos de los Talents del año. En este caso, la productora Cecilia Salim resultó nominada al VFF Talent Highlight Pitch, recibiendo 1.000 euros para el desarrollo del proyecto.
“El motoarrebatador”, primer largo en solitario de Toscano (“Los dueños”), es un drama a filmarse en el noroeste argentino, que cuenta la historia de un hombre que tras golpear a una anciana para robarle la cartera, intenta redimir el daño causado, aunque no será fácil abandonar su pasado y comenzar una vida nueva.