Sundance, Rotterdam y Berlinale: la pandemia sigue marcando el ritmo de los grandes festivales

Festivales - EEUU, Europa

El recrudecimiento de la pandemia en todo el mundo ha vuelto a impactar en los primeros festivales del año, muchos de los cuales han optado por reducir su duración y migrar a formato híbrido o exclusivamente online.

Tras el anuncio de Sundance, que se celebra entre el 20 y el 30 de enero en un formato híbrido que combinará la modalidad presencial y virtual a través de su propia plataforma de streaming, le llegó el turno a la Berlinale. El festival alemán esperó hasta el 12 de enero para anunciar los detalles de su edición número 72, que se celebrará entre el 10 y el 16 de febrero.

En una nota de prensa, la organización del festival declaró que se trata de un "nuevo concepto" en materia de eventos presenciales, con medidas como la reducción al 50% de la capacidad de las salas del festival. Además, no podrán celebrarse fiestas ni recepciones, pero los equipos de las películas podrán presentarse ante la prensa en los estrenos. En cuanto a las actividades de industria, se harán todas en formato virtual. De esta manera, el Berlinale Co-Production Market organizará todas sus reuniones, charlas y eventos de networking online, al igual que el Berlinale Talents, el programa de formación del festival, que este año invitará a 200 talentos de más de 70 países a participar en sus eventos digitales y actividades de networking. El World Cinema Fund, el fondo alemán de apoyo a la producción de filmes en regiones del mundo con escasa infraestructura cinematográfica, también realizará sus actividades online.

El Festival de Rotterdam, por su parte, también se vio obligado a modificar su edición número 51, que se organizará entre el 26 de enero y el 6 de febrero exclusivamente en formato online. El certamen ofrecerá una selección de películas, que podrán ser visionadas únicamente en territorio holandés, mientras que las charlas del ciclo IFFR Talks estarán disponibles en todo el mundo a través de su página web. Las actividades de industria del festival, CineMart y Rotterdam Lab, también se harán online.

El festival holandés reconoce que el impacto de esta decisión afecta sobre todo a la comunidad de cineastas y al público al que el IFFR se propone apoyar y conectar. De todas maneras, el IFFR se compromete a "presentar un programa online que salvaguarde la seguridad del público, de los miembros del personal y de los invitados, al tiempo que celebra el cine y ofrece una plataforma para los cineastas de todo el mundo", explicó la organización en una nota de prensa.

Las consecuencias de la nueva variante del coronavirus han sido evidentes en los festivales de enero y febrero. Tras las primeras medidas, las miradas están puestas ahora en los eventos de marzo y abril.