El Festival Biarritz Amérique Latine anunció las películas seleccionadas para su trigésimo aniversario, que se celebrará del 27 de septiembre al 3 de octubre con tres secciones competitivas: Largometrajes de ficción, Largometrajes documentales y Cortometrajes
“Ya sea en un modo fantástico o más realista, todas las películas de este año tratan de mundos paralelos que buscan encontrar la puerta de acceso que permita pasar de uno a otro, para reconectar el hombre con lo real”, explicó Nicolas Azalbert, responsable de la selección de ficción que lidera Argentina con tres títulos: “Fanny camina” de Alfredo Arias e Ignacio Masllorens, “Jesús López” de Maximiliano Schonfeld, y “Piedra noche” de Iván Fund.
La selección también incluye las dominicanas “Candela” de Andrés Farías Cintrón y “Una película sobre parejas” de Natalia Cabral y Oriol Estrada; las brasileñas “Capitu e o capítulo” de Júlio Bressane y “Madalena” de Madiano Marcheti. Las mexicanas “El otro Tom” de Laura Santullo y Rodrigo Plá, y “Mostro” de José Pablo Escamilla, y la chilena “Date una vuelta en el aire” de Cristián Sánchez.
Integrada por 10 películas, la competencia documental de este año “constituye un viaje en el tiempo y la Historia en el que lo íntimo y lo universal se rozan y cuestionan nuestra relación con el mundo”, según explicaron los integrantes del comité de selección. El cine argentino también lidera esta competencia con cuatro títulos: “Adiós a la memoria” de Nicolás Prividera, “Concierto para la batalla de El Tala” de Mariano Llinás, “Esquirlas” de Natalia Garayalde y “Qué será del verano” de Ignacio Ceroi.
Chile participa con “Cantos de represión” de Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner, “Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad” de Claudia Carreño Gajardo, y “Nidal” de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala. La selección se completa con la brasileña “Edna” de Eryk Rocha, “Objetos rebeldes” de Carolina Arias Ortiz (Costa Rica), y la mexicana “Vaychiletik” de Juan Javier Pérez.
En esta edición, el certamen francés dedicará su foco al cine peruano con una selección de títulos recientes entre los que destacan “Chicama” de Omar Forero, “El viaje macho” de Luis Basurto, “Entre estos árboles que he inventado” de Martín Rebaza Ponce de León, “Manco Cápac” de Henry Vallejo Torres, “NN” de Héctor Gálvez, “Paraíso” de Héctor Gálvez, y “Rosa Chumbe” de Jonatan Relayze Chiang.
En forma paralela a las proyecciones, el festival organiza la séptima edición de su Encuentro de Coproducción, actividad que busca facilitar la cooperación entre profesionales y artistas franceses y latinoamericanos. Del 29 de septiembre al 1 de octubre, los directores y/o productores con una película en la selección oficial podrán presentar sus próximos proyectos en estado de escritura o desarrollo a productores y agentes de venta interesados en la coproducción con América Latina. Al finalizar el Encuentro, se entregarán premios: la Beca de ayuda al desarrollo del CNC por un monto de 5.000 euros, y los Premios Bal-Lab ficción y documental que consisten en la traducción del guion al francés .