El Festival Biarritz Amérique Latine está recibiendo obras para su edición 33, que tendrá lugar del 21 al 27 de septiembre. Dirigida a directores latinoamericanos o residentes en América Latina, la convocatoria recibe largometrajes de ficción, y cortometrajes y largometrajes documentales inéditos en Francia y terminados entre septiembre de 2023 y junio de 2024, según se indica en la convocatoria.
El plazo de inscripción para cortos y largos documentales termina el 13 y 17 de mayo respectivamente, mientras que los largos de ficción se pueden presentar hasta el 17 de junio. El certamen cuenta además con secciones no competitivas, focos y retrospectivas.
Los directores y/o productores con obras seleccionadas podrán postularse para participar en el BAL-LAB, un encuentro de coproducción entre productores franceses y directores y productores latinoamericanos. Los interesados deberán contar con proyectos de ficción o documental en desarrollo o escritura, y los seleccionados optarán a distintos premios y a la beca de apoyo al desarrollo del CNC (5.000 euros). Además, el festival y la agencia cultural ALCA invitarán al director de una de las películas de la selección oficial en Biarritz a participar en la residencia de escritura La Prévôté, en Burdeos.
Otra oportunidad en Francia para películas latinoamericanas es la que ofrece el Festival des 3 Continents de Nantes, que celebrará su edición 46 del 15 al 23 de noviembre. Especializado en cine de África, América Latina y Asia, el certamen exhibie tanto películas de ficción como documentales.
El festival apuesta por el descubrimiento de cineastas y la promoción de películas recién terminadas a través de su Sección Oficial, integrada por una Competición Internacional y Proyecciones Especiales. Los programas paralelos están dedicados tanto al cine contemporáneo como al redescubrimiento del patrimonio cinematográfico reflejando diferentes puntos de vista desde o hacia los tres continentes mencionados.
Las inscripciones para la Sección Oficial están abiertas hasta el 31 de julio y las películas aceptadas deberán estar terminadas después del 1 de noviembre de 2023, además de haber sido dirigidas por realizadores originarios o nacionales de un país de África, América Latina e Indígena, América Negra o Asia, tal como se señala en las bases.