Biennale College Cinema, taller de formación que apoya a cineastas emergentes en el desarrollo y producción de largometrajes de micropresupuesto, recibe postulaciones hasta el 1 de julio para su décima edición. La participación está abierta a equipos conformados por directores emergentes (debutantes o con un segundo filme en desarrollo) y productores con al menos tres obras audiovisuales que hayan sido distribuidas o exhibidas en festivales. Los presupuestos de los proyectos no pueden superar los 150.000 euros.
A realizarse entre el 2 y el 11 de octubre en el marco de la 78º Mostra de Cine de Venecia, el taller estará conformado por nueve proyectos invitados (de todo el mundo), más tres proyectos seleccionados de la convocatoria italiana, que la organización pretende aumentar a cuatro de cara a la edición 2022 del certamen, según explican en la convocatoria. Desde su creación en 2012, este taller organizado por la Biennale de Venecia ha apoyo la producción de 24 largometrajes que fueron seleccionados entre más de 2.000 solicitudes de todo el mundo.
También vinculada a la Mostra, Giornate degli Autori es una sección independiente del certamen italiano que recibe obras hasta el 18 de junio para su decimoctava edición, a celebrarse entre el 1 y el 11 de septiembre. La convocatoria está abierta a largometrajes de ficción y documental que sean estrenos internacionales.
“(En Giornate degli Autori) estamos particularmente interesados en descubrir nuevos talentos y dar voz a cineastas independientes, pero en nuestra selección también presentamos películas de directores más conocidos o de renombre internacional. Valoramos mucho las películas que, a pesar de su originalidad narrativa y estilística, pueden llegarle al público”, explicaba años atrás a LatAm cinema la directora artística de la sección, Gaia Furrer.
El cine latinoamericano estuvo representado en la última edición de Giornate degli Autori por “Tengo miedo torero” de Rodrigo Sepúlveda (Chile, Argentina y México) y “Honey Cigar” del realizador brasileño Kamir Aïnouz.