En Torreblanca, un barrio en las afueras de Sevilla, un club de prostitución se ha transformado en uno de los Centros de Refugiados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. En esa suerte de Torre de Babel, el director español Juan Antonio Moreno encontró a los protagonistas de “Bienvenidos a España”, su más reciente documental, en el que habla sobre migración e identidad a través de la mirada de extranjeros que encuentran su nueva vida en España e intentan adaptarse a una cultura diferente.
Producido por Making DOC, “Bienvenidos a España” retrata a un diverso grupo de personas y familias refugiadas, entre los que destacan varios latinoamericanos como Jorge del Prete, empresario que debió huir de Venezuela, o su compatriota Amelia, una profesora que busca trabajo para enviar dinero a su familia. También narra la historia de Alma y Marta, una pareja de El Salvador que abandonó su país para poder vivir su historia de amor.
En diálogo con LatAm cinema, Moreno comenta que el punto en común entre los personajes retratados ”son las emociones que vivencian debido al hecho de emprender una vida nueva en un lugar desconocido tras huir de sus hogares y sus países”.
“Todos inician un viaje a lo desconocido, un viaje de incertidumbre en el que la ilusión y el miedo conviven casi a partes iguales. También sienten en común la tristeza, el sentimiento de soledad, de frustración, el rechazo o la necesidad de sentirse aceptados en una nueva sociedad. Todos quieren encontrar su camino para conseguir ser ellos mismos sin renunciar a su esencia. Todos ellos nos enseñan a caminar ante la dificultad y ante lo inesperado con una sonrisa y con humor”, detalla.
El documental tuvo su estreno mundial en HotDocs, el festival de documental de Canadá, mientras que su estreno europeo fue en el BFI London Film Festival. Además, fue seleccionado por la Academia de Cine Europeo en la categoría Mejor Documental Europeo y por la Academia de Cine de España como candidata al Goya a Mejor Largometraje Documental.
Recientemente, participó en el 39° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, iniciando así su camino en Latinoamérica, donde Moreno busca “estrenar el documental en festivales y cines de todos los países de América Latina por la historia y su vinculación con la región”.