El cine chileno continúa su proceso de descentralización a través de distintos festivales y actividades organizadas fuera de la región Metropolitana, incluyendo los festivales BioBioCine y Todos Somos Diferentes, y el espacio Documenta +Sur.
En Concepción, el Festival Internacional BioBioCine empezó a recibir obras nacionales e internacionales para las dos secciones competitivas del certamen (Largometrajes y Cortometrajes), mientras que las secciones no competitivas “Hecho en Chile” y “Hecho en Bio Bio” están abiertas a obras nacionales y regionales, respectivamente.
“Durante esta primera década de existencia, el festival ha sido un aporte al territorio multicultural en que habita, promoviendo en el público el cine de autor y fomentando desde las historias el diálogo y la reflexión”, afirman desde la organización de este evento por el que han pasado más de 600 películas, entre producciones chilenas, de Latinoamérica y de todos los continentes.
El festival también cuenta con otras dos secciones no competitivas (“Hecho para niños” y “Cin(e)xperiencias”) a las que podrán presentarse tanto obras nacionales como internacionales. Las obras tienen que ser posteriores a diciembre de 2018, según se indica en las bases.
BioBioCine celebrará su décima edición del 13 al 18 de junio en formato híbrido: presencial en la ciudad de Concepción y a través de FesthomeTV para el territorio chileno.
En Antofagasta, al norte del país, el Festival Internacional de cine Todos Somos Diferentes invita a realizadores audiovisuales y organizaciones de y para la discapacidad, además de instituciones educativas, a enviar obras antes del 17 de abril para su octava edición.
Organizado y producido por Retornable- Centro Artístico Cultural de Antofagasta, el certamen cuenta con tres categorías en la Selección Oficial: Competencia Nacional, Competencia Internacional y Cortometrajes, junto al Premio del Público que, como cada año, visibiliza la discapacidad y aporta a la inclusión social a través de interesantes cortometrajes.
Podrán participar las obras terminadas entre 2020 y 2022, ya sean de ficción, documental, animación o experimental, relacionadas con diversos aspectos vinculados a la discapacidad como protección y seguridad social, salud y servicios sanitarios, educación, empleo, vivienda, transporte, cultura, ocio y deporte, entre otros. Los premios para cada categoría oscilan entre 500 y 1000 dólares, y el reglamento se puede consultar en la web de Todos Somos Diferentes.
Por último, en febrero se lanzó Documenta +Sur, un nuevo espacio abierto a productoras de regiones diferentes a la Metropolitana que cuenten con proyectos documentales en fase de desarrollo. Los representantes de los 15 proyectos seleccionados tendrán oportunidad de participar en talleres virtuales dictados por profesionales de Colombia, Argentina, Cuba, Brasil y Puerto Rico que estarán a cargo de analizar los proyectos e impartir conferencias sobre producción cinematográfica, distribución y marketing, distribución digital, estrenos comerciales y aspectos legales.
Los interesados deberán postular antes del 13 de marzo. Las condiciones están disponibles en la página web de Documenta +Sur.