El cine fantástico y de terror de Latinoamérica enseña sus mejores cartas en Blood Window, con 30 obras seleccionadas en sus dos espacios: Blood Window Screenings para películas en fase de postproducción y Blood Window LAB para proyectos en desarrollo. Las actividades se celebrarán en el marco de Ventana Sur entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.
Blood Window Screenings, el work in progress de la plataforma, presenta una selección de largometrajes iberoamericanos en etapa de posproducción que, además de ser presentados en público, optarán por premios en servicios de posproducción. Con respecto a la selección, el director de Blood Window Javier Fernández Cuarto comenta a LatAm cinema: “Blood Window Screenings está atravesada por propuestas muy diversas y con ejes temáticos vinculados a la maldad en su esencia más pura, las leyendas urbanas y la búsqueda de identidad. Esta edición se caracteriza por el regreso de directores que ya han formado parte de Blood Window en ediciones anteriores, como es el caso de la dupla de Gabriel Grieco y Nicanor Loreti, Alejandro G.Alegre, y Demián Rugna, que se presenta con la primera película coproducida por la plataforma de VOD Shudder”.
El país anfitrión lidera la selección con cinco títulos: “El escuerzo” de Augusto Sinay (Fogón Cine), “Juego de brujas” de Fabian Forte (Wit Films Producciones), “María” de Nicanor Loreti y Gabriel Grieco (XYZ FILMS), y “Cuando acecha la maldad” de Demián Rugna (Machaco Films). México, otra de las potencias del cine de género en la región, está presente con dos títulos: “Ánima” de Alejandro G. Alegre (Dinamogeno Films), y “The Dark” de Mauricio Chernovetzky (Balthus Films). La selección se completa con el filme ecuatoriano “Alucina” de Javier Cutrona (Darko films).
Por su parte, Blood Window Lab, el espacio dedicado a proyectos en desarrollo, incluye un encuentro de coproducción y sesiones de pitching con mentores especializados en el cine de género fantástico. Argentina está presente en la selección con “Memoria de una madre” de Mauro Iván Ojeda (Doménica Films), “Isla Silencio” de Andrea D’argenio (Dukkah Producciones), y “La trenza” de Gonzalo Calzada (Coruya Cine). Le siguen Colombia, México y Uruguay con dos proyectos cada uno. Colombia presenta “El secreto del mal” de David Valencia y Juan Camilo Cuervo (LYNCH anima, seleccionada por Fantasolab), y “Anómico” de Andrés Beltrán Nossa (Chinasky Films). Los proyectos mexicanos son “El incómodo” de Carlos Pelayo Gutiérrez Nakatani (Last Days Producciones), y “Huahuantin” de Christian Diaz Pardo y Pablo Jofré López (Awkacine); mientras que Uruguay estará representada por “El vuelo del bebé” de la dupla formada por Marcela Matta y Mauro Sarser (Los Modernos Films), y “El destello” de Guillermo Carbonell (Murdoc).
La selección se completa con el chileno “Plasma” de Daniel Aspillaga (hu+mano productions), el brasileño “Carrion” de Renata Pinheiro (Lupa Filmes), y el panameño “La última bruja” de Alberto Serra (Wp Films), los últimos dos seleccionados en BIFAN/NAFF y Terror Molins, respectivamente.
Entre otros espacios de Blood Window destaca FANT.LATINA, una iniciativa de Blood Window que se propone darle visibilidad al trabajo de realizadoras especializadas en cine de género fantástico y de terror de Iberoamérica. La selección en este espacio incluye los argentinos “La reina” de Jimena Monteoliva (Crudo Films), “La solapa” de Laura Sánchez Acosta (Far Away Cine), y “Fuckin’g Sexy Doll” de Tamae Garateguy (Machaco Films); el español “El rastro del lobo” Ángeles Hernández (Mr. Miyagi Films), el uruguayo “Los visitantes” de Lucía Nieto Salazar (Blackfox), y “Anna” de Rosario Jiménez-Gili (Las minas SmartMedia, Chile) .
La programación de Blood Window también incluye distintas mesas redondas en las que se abordarán temas como la circulación de producciones de cine fantástico en circuitos alternativos y las nuevas ventanas de distribución, y un encuentro de networking con representantes de los festivales BIFAN (Corea del Sur), Sitges (España), Mórbido Film Fest (México), Imagine Film Festival (Países Bajos), BIFFF (Bélgica), Cinefantasy (Brasil), y Neuchâtel (Suiza).