El BNDES, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, ha abierto la convocatoria para el Fondo 2016 de apoyo a la cinematografía, que con un presupuesto total de 15 millones de reales incentivará un máximo de 22 proyectos.
Como novedad, el Fondo contempla por primera vez un incentivo específico a proyectos de cortometrajes de animación, categoría en la que cinco trabajos serán apoyados con un máximo de 200 mil reales. De nuevo, dos largometrajes animados serán beneficiados con sendos premios de hasta 1,5 millones de reales.
Por su parte, en la categoría de largometrajes de ficción se otorgarán siete incentivos individuales de un millón de reales. La categoría se divide en dos grupos: I, en el que se apoyarán hasta dos proyectos que prioricen el retorno comercial y II, en el que serán beneficiados un máximo de cinco proyectos que busquen reconocimiento artístico y técnico en el mercado internacional, de los cuales al menos uno deberá ser una ópera prima. En esta categoría se apoyó en 2014 “Aquarius”, segunda película de Kleber Mendoça Filho que compite en la 69 edición del Festival de Cannes.
Además, se repartirán un máximo de otros siete apoyos de 500 mil reales de la siguiente forma: cinco proyectos de documental, una coproducción con países de la región y dos en fase de finalización –ficción, animación o documental-.
Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de junio y las bases se pueden consultar en el portal del BNDES.