Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron los ganadores de su quinta edición, en la que fueron reconocidas obras de Brasil, México, Chile y España. “Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente”, “Sustos ocultos de Frankelda” y “Bestia” recogieron el premio a mejor largometraje, serie y cortometraje, respectivamente, en una gala celebrada el 14 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.
Las obras ganadoras en las tres principales categorías están protagonizadas por personajes tan diversos como un antihéroe punk, una escritora fantasma y una agente de la policía secreta durante la dictadura militar en Chile. Además, las tres han sido realizadas en stop-motion, confirmando el auge de esta técnica de animación en Iberoamérica.
“Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente”, ópera prima del director brasileño César Cabral, recibió el Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación. Combinando elementos del cine documental y la ficción, la película es una road-movie postapocalíptica protagonizada por el mítico personaje de la cultura underground del Brasil de los ‘80 creado por el historietista Angeli. Producida por Coala Filmes, la película también fue reconocida con el galardón al Mejor Diseño de Sonido y Música Original.
Por su parte, el premio a la Mejor Serie de Animación recayó en la mexicana “Sustos ocultos de Frankelda”, una serie de terror apta para público infantil y protagonizada por Frankelda, una misteriosa escritora fantasma que busca convertirse en la autora de terror más conocida de la historia con la ayuda de un libro encantado. Dirigida por Roy y Arturo Ambriz, la serie, cuya primera temporada fue estrenada en la plataforma de streaming HBO Max, recibió también el Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación.
Reconocido como Mejor Corto de Animación, “Bestia” se adentra en la psique de una agente de la policía secreta durante la dictadura militar en Chile. Dirigido por Hugo Covarrubias e inspirado en hechos reales, el corto, que este año estuvo nominado al Oscar, recibió también el Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual.
El español “Las moscas solo viven un día” de Mauro Luis López se alzó con el premio a Mejor Cortometraje de Escuela, una categoría que premia a los talentos emergentes de la animación iberoamericana. Además, la chilena “#NormasdeGéneroBinaria:Niñas”, realizada por Bernardita Ojeda en codirección con Cristián Freire, fue galardonada como Mejor Obra de Encargo, y “Greak: Memories of Azur”, coproducción entre México, Argentina, Ecuador y Venezuela desarrollada por Navegante Entertainment, recogió el premio a Mejor Animación de Videojuego.
Los ganadores fueron elegidos por un jurado integrado por Sebastian Debertin (KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos).