Bogoshorts Film Market abre convocatoria de tres programas; Proyecto Rally Panvision recibe postulaciones de jóvenes entre 18 y 30 años

Convocatorias, Formación - Brasil, Colombia

El Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts, que este año celebrará su vigésimo segunda edición del 3 al 10 de diciembre, abrió las convocatorias de In Vitro, Incubadora y Flipbook, tres de los programas incluidos en las actividades de su plataforma de mercado (Bogoshorts Film Market). La primera de ellas es un programa de estímulos a la producción del primer cortometraje profesional de un equipo mientras que Incubadora es un espacio que acoge encuentros de coproducción iberoamericana entre empresas y proyectos. Los proyectos ganadores de Incubadora BFM recibirán una invitación directa a diferentes mercados y laboratorios internacionales, además de equipos y servicios para el rodaje de sus siguientes proyectos, según se indica en el llamado que se extiende hasta el 30 de septiembre..

Por último, Flipbook es un programa que busca generar alianzas entre realizadores latinoamericanos que tienen un proyecto cortometraje de animación en cualquier etapa de desarrollo con empresas profesionales del sector audiovisual o proveedores de servicios cinematográficos.

El BFM - Bogoshorts Film Market, es el único mercado en Latinoamérica dedicado al cortometraje, y se desarrolla cada año en el marco del Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts, buscando fortalecer los diferentes actores del sector audiovisual interesados en contenidos en formatos cortos a través de estrategias de creación, formación y networking.

Por su parte, en Brasil, la organización del Florianópolis Audiovisual Mercosur – FAM ha comenzado a recibir candidaturas para la sexta edición de su maratón cinematográfico, Proyecto Rally Panvision, en el que podrán participar jóvenes entre 18 y 30 años, residentes en los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia) y sus asociados hispanohablantes (Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

La organización seleccionará 30 participantes a los que se les ofrece alojamiento, comidas y ayuda financiera para el transporte, equivalente a un 50% del valor del pasaje desde la ciudad de origen hasta el Festival. En el momento de la inscripción, es necesario elegir una entre las seis áreas que más se identifica con sus aptitudes: dirección, edición (montaje), producción, sonido (captura y edición), dirección de fotografía (camarógrafo) y actuación. La creación del guion se realizará de forma grupal.

Los equipos serán formados por la organización y serán revelados el día de presentación en el FAM 2024. Todos los seleccionados participarán de charlas formativas y tienen el reto de producir un cortometraje, de hasta cinco minutos, en un período límite de 100 horas continuas entre el 5 y 11 de septiembre de forma presencial en Florianópolis.

“Este año la organización va a priorizar grupos minorizados: mujeres, personas negras, indígenas, de comunidades tradicionales, poblaciones nómades y pueblos gitanos, personas LGBTQIAPN+, personas con deficiencia e integrantes de otros grupos en situación de vulnerabilidad/subrepresentación en la sociedad”, explican en la convocatoria que finaliza el 5 de agosto.