20 años es un tiempo prudente para festejar y reflexionar. Así se lo ha planteado la organización de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo), que celebra su vigésimo aniversario llamando a realizadores colombianos y extranjeros a presentar sus películas y a participar de “un encuentro enfocado en la exhibición, la reflexión y el diálogo alrededor del cine de lo real, que revisará el desarrollo del documental en los últimos veinte años”.
La convocatoria está abierta para obras finalizadas a partir de enero de 2017 y tanto la duración como la temática son libres. El llamado incluye al “documental de autor, de investigación, experimental y etnográfico; expresiones audiovisuales comunitarias, étnicas y de género; al ensayo; a las exploraciones del universo de lo íntimo; a los formatos híbridos y al collage”.
Esta Midbo programará alrededor de sesenta documentales que se exhibirán del 3 y 10 octubre en tres categorías: Muestra Nacional para producciones de autores colombianos residentes en el país o en el exterior, Otras Miradas para películas con nacionalidad diferente a la colombiana y Miradas Emergentes para trabajos latinoamericanos producidos en el marco de un programa de formación académica de pregrado, educación no formal o de procesos comunitarios.
Las bases de la convocatoria se encuentran en la web y las postulaciones pueden realizarse hasta el 30 de junio. La selección estará a cargo de un comité integrado por curadores nacionales e internacionales.
Organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS, la Muestra incluye un espacio para documental expandido y un ciclo de conferencias magistrales de cineastas invitados, ponencias de investigadores y encuentros entre los directores y el público.
Otro lugar de exhibición para documentales que se encuentra abierto es DocsBarcelona Valparaíso mediante su convocatoria para películas chilenas, tanto largos como cortometrajes.
La tercera edición será de 26 al 30 de setiembre y se presenta como “un retrato de la sociedad donde buscamos que la experiencia de ver documentales sea una posibilidad de cambio y empoderamiento social”.
Las películas pueden presentarse hasta el 6 de julio en el sitio del festival. Además de ser parte de esta programación, los filmes seleccionados aspirarán a un premio como Mejor Documental Chileno, otro del Público y los largos también podrán recibir el reconocimiento de DocsBarcelona para ser parte de la competencia en España 2019 el año que viene y tener su distribución en 14 salas chilenas con el pago por derechos de exhibición.