Enrique Boh Serafini, cineasta paraguayo establecido en Ecuador, trabaja en “Los ángeles no tienen alas”, drama que supondrá su debut como director. La filmación finalizó en agosto en la población ecuatoriana de San Lorenzo, en Esmeraldas, y en la actualidad se encuentra en etapa de postproducción.
La ópera prima de Boh Serafini presenta una historia de convivencia intercultural y defensa de la tierra en una comunidad afrodescendiente. Anteriormente, el director ha trabajado en varios cortometrajes de capacitación y creación en la localidad protagonista de su primer largo, donde también realizó “Betsaida”, el primer corto de ficción de Ecuador con temática afro.
“Los ángeles no tienen alas” está protagonizada por Adelaida, una mujer afrodescendiente que se enfrentará a los deseos de su hermano de vender la propiedad ancestral de la familia a una compañía que compra tierras para sus cultivos. La mujer deberá reunir dinero, para lo que contará con la ayuda de Paê Gamboa, un cura llegado a la parroquia desde tierras y culturas lejanas.
Escrito por el propio Boh Serafini con la asesoría del cubano Eliseo Altunaga, el guion bebe de la propia experiencia del cineasta en las comunidades de la frontera entre Ecuador y Colombia, lugar que visitó por primera vez en 1995. Allí estableció relación con una familia afrodescendiente. “Me fui interiorizando en sus gestos, rituales, música, danza y momentos cotidianos, que me abrieron el conocimiento al mundo íntimo de una cultura entonces distante para mí. Fui absorbiendo relatos, paisajes, olores y colores, y compartiendo los sueños y alegrías de la gente. Pude observar también el desgarramiento que significa el avance de la civilización con la irrupción de empresas que van devastando no solo la tierra, sino el sueño del reencuentro con los antepasados”, explica sobre la génesis de su proyecto.
Con un casting en el que se mezclan actores profesionales con naturales, el film está protagonizada por la dominicana Evelyn Jiménez y el ecuatoriano residente en Estados Unidos Wills Cangá. Junto a ellos participan la actriz natural Elena Mina, el español Gonzalo Gonzalo, el colombiano Jaime Bonelli y el músico Papa Roncón.
“Los ángeles no tienen alas” es una producción de las ecuatorianas NCB Films y Encébelus, en coproducción con la brasileña Kon Tik Audiovisual. Según explicó a LatAm cinema el propio Boh Serafini, en la actualidad el proyecto está en vías de cerrar una coproducción para la realización de la musicalización y ya se encuentra en busca de distribución.
La película cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia y el CNCine. Su fecha de estreno está prevista para julio de 2016, tras preestrenarse en Quito el 6 de mayo de 2016 en el marco de la tercera Cumbre de Presidentes de África y América.