Bolivia Lab: La Paz anuncia la creación de un fondo de fomento al cine

Instituciones - Bolivia

En el marco de la quinta edición de Bolivia Lab, la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, dio a conocer la creación del Fondo de Fomento Cinematográfico Municipal, el cual destinará un pequeño pero significativo aporte al desarrollo de proyectos locales.

Mientras el Consejo Nacional de Cine (Conacine) está intervenido, el gobierno amenaza con la estatización de la Cinemateca Boliviana, no existen fondos de fomento y se debate la ley de cine, el municipio de La Paz ha optado por avanzar en el apoyo al audiovisual, generando un nuevo concurso que busca incentivar la producción de largometrajes.

“Nosotros como municipio estamos apuntando a ser un referente. Este año vamos a instaurar un fondo concursable, en julio, que tiene el objetivo de apoyar todas las etapas de una producción de largometraje. Se entregarán 200.000 bolivianos, unos 30.000 dólares, que es poco pero que sirve para apoyar un poquito”, especifica Darío Andrés Zaratti Chevarría, Director de Promoción y Producción Cultural.

“No contamos con mucho financiamiento, por la propia situación del país y del municipio, pero por lo poco que tenemos creo que estamos dando algunos pasos que pueden ser de importancia”, agrega.

Esta nueva iniciativa se suma al tradicional concurso Amalia de Gallardo, que acaba de abrir su convocatoria para cortometrajes, con un premio de 50.000 bolivianos (menos de 10.000 dólares), y el apoyo a espacios como Bolivia Lab, que se ha establecido como un punto de encuentro y debate en torno al cine de la región en general y de Bolivia en particular.

La Paz también se encuentra en proceso de constitución de su comisión fílmica, que contribuye al objetivo de “generar una política municipal un poquito más integral que fomente la producción audiovisual en sus diferentes facetas”. Precisamente para apuntalar su puesta en marcha, la ciudad albergará el cuarto encuentro entre film commissions de Latinoamérica en el mes de octubre.

Desde La Paz, por Cynthia García Calvo.