Bolivia trabaja hacia la modificación de su Ley de Cine y la actualización de su compromiso financiero con Ibermedia

Instituciones - Bolivia

La no inclusión de los proyectos de Bolivia y México en la resolución oficial de la convocatoria 2022 del Programa Ibermedia en diciembre hizo saltar todas las alarmas. En ese momento, el Programa indicó que los proyectos de Bolivia y México se anunciarían más adelante.

A raíz de los acontecimientos, el sector boliviano emitió un comunicado en el que se declaraba “en emergencia” ante el incumplimiento del pago de los aportes a Ibermedia en 2021 y 2022. La semana pasada se anunciaron los proyectos mexicanos, pero no los de Bolivia, donde el fomento al cine depende casi exclusivamente de este fondo ante la ausencia de estímulos nacionales. 

Ante la consulta realizada por LatAm cinema, Germán Monje, el director de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE), creada en 2019, comentó que “Bolivia ha rectificado su participación en el Programa Ibermedia, esto no está en duda porque estamos conscientes el aporte que tiene el fondo a la cinematografía boliviana. Ahora bien, existe el compromiso de cumplimiento de las cuotas con el Programa Ibermedia de las gestiones pasadas, la coyuntura post Covid ha retrasado los pagos de las gestiones anteriores”. En cuanto a los plazos, Monje señala que “se efectuarán en el primer trimestre de esta gestión de acuerdo al cronograma de pagos del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Sobre la Ley de Cine que fue promulgada en 2018 y todavía no ha sido implementada -lo que también inquieta al sector-, Monje explica que se está trabajando en una modificación: “Durante la gestión 2021 intentamos reglamentar la ley promulgada en 2018, pero la instancia de revisión de políticas nos indicó que tenemos que hacer una modificación debido a una contradicción y un tecnicismo. Es así que actualmente estamos tratando de hacer una adecuación normativa”. En cuanto a los plazos, apunta que si bien no hay exactitud en las fechas, se está trabajando “de manera urgente al saber que esa es la demanda principal de los cineastas bolivianos”.

Otro de los pendientes de la Ley de Cine es la creación del Fondo de Fomento al Cine y Audiovisual Bolivianos. Dicho fondo se convocó en 2020, pero nunca fue asignado dado que posteriormente se eliminó el Ministerio de Culturas que aseguraba sus recursos. En este sentido, el director de ADECINE señala que “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en que de una vez exista el Fondo de Fomento con recursos provenientes de la recaudación de la ley, eso permite que mediante ley no exista ningún interés particular, sea transparente y sobre todo fomente la industria cinematográfica boliviana, además de permitirnos realizar convenios de coproducción con otros países”.