Brasil crea nueva estrategia para reforzar su presencia en festivales internacionales

Instituciones - Brasil

Con el propósito de potenciar la participación de películas brasileñas en los principales festivales internacionales y ampliar su presencia en el mercado del mundo, la Agência Nacional do Cinema (ANCINE) y el Ministério das Relações Exteriores (MRE) han creado “Encontros com o Cinema Brasileiro”, un proyecto que consiste en llevar a Brasil a los curadores de festivales internacionales para presentar la nueva producción brasileña en las mejores condiciones.

La Mostra de Cinema de Tiradentes fue el escenario escogido para anunciar oficialmente esta nueva estrategia para ganar visibilidad internacional, que comenzará a aplicarse a partir de marzo de este año. En ese mes serán llevados a Río de Janeiro integrantes del equipo de curados de doce festivales escogidos selectivamente: Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, Sundance, Rotterdam, Locarno, San Sebastián, IDFA (Amsterdam), Shangai, BAFICI (Buenos Aires) y Roma.

“Es decisivo para cualquier cinematografía nacional, en lo que concierne a su visibilidad y penetración internacional, estar bien representada en este grupo de festivales estratégicos”, precisó Manoel Rangel, director-presidente de ANCINE.

La dinámica de trabajo será ofrecer durante cuatro días proyecciones en salas de cine de un conjunto de películas nacionales de reciente factura o en proceso de finalización. Se prevé realizar tres citas anuales de estos encuentros, en marzo, junio y noviembre.

A través del portal de ANCINE se podrán inscribir filmes para ser considerados a integrar el programa de exhibición.