La Agencia Nacional do Cinema - ANCINE sigue reactivando políticas públicas para la protección y el fomento del sector en Brasil. En las últimas semanas, el organismo lanzó dos iniciativas para impulsar el área de la exhibición: un fondo no reembolsable para apoyar a pequeñas salas de exhibición y un panel de indicadores que ofrece información cuantitativa mensual.
El fondo FSA/BRDE Cinema nas Cidades - Apoio aos Pequenos Exibidores 2023, cuya convocatoria está abierta hasta el 30 de junio, busca apoyar y garantizar la manutención de al menos 150 empresas de todas las regiones del país. El fondo tiene una financiación de seis millones de reales (algo más de 1,2 millones de dólares) que serán utilizados para apoyar gastos de adquisición, locación o alquiler de proyectores digitales en empresas de exhibición que tengan hasta un máximo de diez salas.
En cuanto al nuevo panel interactivo con indicadores sobre el mercado de exhibición en Brasil, la herramienta está disponible en la web del Observatório Brasileiro do Cinema e do Audiovisual – OCA. La plataforma permite observar el comportamiento del parque exhibidor brasileño desde 2019 mediante indicadores del número de salas en activo, total de sesiones programadas y porcentaje de películas brasileñas. La herramienta también incluye variables como público, precio medio de ingreso, rentas y ranking de taquilla, entre otras. Los datos que arroja la plataforma apuntan a la progresiva recuperación del sector cinematográfico y concluyen que en lo que va de año el público ha aumentado un 22,1% en relación al mismo período del 2022 (48 millones de entradas vendidas frente a 39), todavía lejos de los 77 millones de 2019.