El gobierno brasileño sigue dando pasos para reconstruir la política pública del audiovisual que se vio paralizada durante la presidencia de Jair Bolsonaro. Concretamente, el país está reactivando acuerdos de coproducción en el marco de las visitas que el nuevo gobierno brasileño está realizando a diferentes territorios en comitivas encabezadas por el presidente Lula da Silva.
A finales de abril se anunció la reactivación del acuerdo entre Brasil y Portugal, una alianza firmada por primera vez en 1981 que se fue ratificando a lo largo de las décadas. Hasta 2017, el protocolo contaba con un fondo bilateral específico para promover la coproducción entre ambos territorios, un estímulo que prevé reactivarse a lo largo de este año.
Este anuncio fue realizado en el marco de la actividad “Diálogos Culturais Luso-Brasileiros” que tuvo lugar en la Casa de América Latina en Lisboa durante la visita del presidente brasileño al país luso. Entre otros paneles temáticos, se realizó uno sobre el cine y el audiovisual con la participación de la secretaria de Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil, la también productora Joelma Oliveira Gonzaga, el presidente del Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal, Luis Chaby Vaz, así como representantes del sector privado, incluyendo a la portuguesa Susana Gato, presidenta de la Associação Portuguesa de Produtores Independentes, y la brasileña Liliane Mutti, cineasta y consejera de BRAVI para la coproducción con Europa.
Durante la charla, Oliveira Gonzaga manifestó el interés de Brasil en reactivar su presencia internacional en clave de acuerdos de coproducción y protocolos de cooperación internacional. En este momento, “la comunidad de países de lengua portuguesa tiene un lugar estratégico en este nuevo momento de nuestra política interna y de diálogo cultural internacional”, afirmó la nueva Secretaria, y agregó que se buscará fomentar la coproducción, los intercambios profesionales, y la difusión de obras y espacios de encuentro y formación.
En esta misma línea, pero en el marco de la visita de la comitiva de Lula da Silva a China a principios de abril, la ministra de Cultura brasileña, Margareth Menezes, firmó un acuerdo de coproducción para obras televisivas con el país asiático. Las obras realizadas en el marco del acuerdo recibirán tratamiento nacional en ambos países y podrán optar a estímulos y cuotas de exhibición en los dos territorios.