El Festival Internacional Brasil Stop Motion ha abierto su convocatoria a películas para participar en su quinta edición, que se celebrará en Recife entre el 24 y el 28 de agosto.
El certamen busca obras de animación realizadas a partir de enero de 2013 que utilicen la técnica stop-motion al menos en un 75% del total de su duración. Las inscripciones se podrán hacer en la página web del festival hasta el 25 de agosto en las categorías profesional y estudiantil.
Los trabajos seleccionados serán exhibidos en la sala Cinema São Luiz y competirán por los premios a Mejor Stop Motion –de cada categoría-, Premio del Público, Mejor Stop Motion Nacional, Mejor Fotografía, Mejor Guión, Mejor Dirección de Arte y Mejor Sonido.
Además de las muestras competitivas, el Festival acogerá de forma gratuita talleres y conferencias dictadas por animadores nacionales e internacionales. En la última edición, el animador británico Tim Allen dictó una clase magistral, mientras que los polacos Szymon Wolski y Paulina Zacharek ofrecieron un taller. Por su parte, el brasileño Maurício Nunes brindó un taller infantil y la organización AnimaLibras realizó formación en stop-motion para personas sordas.
Brasil Stop Motion surgió en 2011 con el objetivo de promover el stop-motion, una de las técnicas de animación más laboriosas. Desde sus inicios, ha realizado homenajes al uruguayo Walter Tournier y al británico Barry Purves, entre otros.