Los gobiernos de Brasil y del Reino Unido firmaron un tratado de coproducción con miras a estrechar los lazos entre las industrias audiovisuales de ambos países. El tratado fue firmado el pasado 27 de septiembre por autoridades de ANCINE y del British Film Institute en la capital brasileña, Brasilia, y se estima su entrada en vigor para el año 2014.
Según se anunció en nota de prensa, las producciones cinematográficas y televisivas que cumplan los requisitos pactados en el acuerdo podrán acceder, indistintamente en ambos países, a los distintos beneficios ofrecidos a nivel nacional, entre los que se encuentran incentivos fiscales, fondos públicos y acceso preferencial a los canales de televisión.
Entre fondos a los que podrán postularse los productores brasileños se incluye el prestigioso BF Film Fund británico, que destina unos 30 millones de dólares anuales para el desarrollo y la producción de largometrajes.
Para Manoel Rangel, presidente de ANCINE, el acuerdo “representa un paso importante en la consolidación del sector audiovisual brasileño, que es uno de los activos y dinámicos en la región y en el mundo. Esperamos que este tratado abra las puertas a futuras colaboración en materia de producción cinematográfica y televisiva, sectores en los que los productores de Brasil y el Reino Unido son reconocidos mundialmente tanto por su experiencia como por su extraordinaria creatividad”.
Este acuerdo se suma al firmado en marzo 2012 por las asociaciones de productores independientes de ambos países –la brasileña ABPITV y la británica PACT- en el marco del Rio Content Market.