BrLab anuncia proyectos seleccionados; guionistas de la región participan en Script Revision Lab

Desarrollo - Brasil, México

Once proyectos de cinco países de la región darán un nuevo paso en su recorrido internacional en la decimocuarta edición de BrLab Features, el programa troncal de la plataforma brasileña de formación a celebrarse en São Paulo del 1 al 7 de octubre. La selección anunciada esta semana está integrada por seis proyectos brasileños y cinco del resto del continente.

“Ana” de Haroldo Borges (Plano 3 Filmes, Bahia), “Areia Vermelha” de Gil Baroni (Beija Flor Filmes, Paraná), “Chamado da Floresta” de Rayane Penha (Leão do Norte, Amazonas), “Festa Santa” de Leônidas Oliveira (Febre Filmes, Ceará), “Sereia LTDA” de Ana Julia Travia (Sapucaia, São Paulo) y “Só mais uma mãe” de Letícia Simões (Filmes de Plástico, Poema Tropical; Pernambuco-Minas Gerais) son los proyectos brasileños.

Completan la selección los colombianos “El otro jardín” de Mariana Gil Ríos (Movimiento Cine – proyecto ganador del Premio BrLab en el Bogotá Audiovisual Market - BAM) y “Naufragio en Babel” de André del Sur (Cinespécimen), la coproducción argentino colombiana “Lo ideal” de Martina Matzkin (Groncho y Continente Pictures), el chileno “Mapurbe” de Claudia Huaiquimilla (Lanza Verde, proyecto ganador del Premio BrLab Cinéma en Développement/Cine en Desarrollo) y el peruano “Una mujer amarrada” de Olivia Manrufo (El Navegante Films).

Los representantes de las obras seleccionadas -duplas de director y productor- participarán de las actividades del laboratorio, incluyendo asesorías de guion, producción, dirección y distribución, además de ruedas de negocios, conferencias, exposiciones y estudios de casos bajo la dirección y coordinación del productor y gestor cultural Rafael Sampaio.

BrLaB también anuncio las dos obras seleccionadas en su Rough Cut 2024 - dedicado a largometrajes de ficción en fase de edición y postproducción -: “La hija cóndor” con dirección y montaje de Álvaro Olmos Torrico (Empatia Cinema, Bolivia, Perú y Uruguay) y la brasileña “Criadas” de Carol Rodrigues, producido por la paulista Gato do Parque Cinematográfica, que tiene a Cristina Amaral como montajista.

La brasileña Karen Akerman (“O processo”, “A febre”) y el uruguayo Fernando Epstein ("Boi Neon", "Las herederas”) serán los tutores de esta nueva edición del taller, que tiene la particularidad de ser uno de los pocos rough cut en la región.

De Brasil nos vamos a México, donde en estos días se está celebrando una nueva edición del Script Revision Lab de Cine Qua Non Lab, un taller-residencia que brinda a cineastas independientes de todo el mundo la oportunidad de trabajar de manera intensiva en sus guiones de largometraje de ficción en un entorno pensado para fomentar la colaboración profesional y el desarrollo de guiones de alta calidad.

Cuatro de los 12 guionistas seleccionados son latinoamericanos: los brasileños Lô Politi (“Apnea”), Rodrigo de Vasconcellos (“Red Sand”) y Tomás Fleck (“My Luminous Shadow”), y el colombiano Juan Paulo Laserna (“Not My Name”). Además participan del taller cineastas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Irán y Nigeria. Las guionistas Christina Lazaridi y Angeli Macfarlane son las facilitadoras de este programa que se organiza anualmente en la comunidad de Tzintzuntzan, en el estado de Michoacán, México.

Cine Qua Non Lab es una organización sin fines de lucro con sede en Morelia y Nueva York, fundada en 2010 con la misión de apoyar el cine independiente. Cine Qua Non Lab se centra en el aspecto narrativo de los proyectos cinematográficos y organiza talleres en español e inglés que brindan a cineastas de todo el mundo la oportunidad de trabajar de manera intensiva en sus guiones de largometraje de ficción.