BrLab arranca con un programa ampliado, virtual y abierto a todo público

Desarrollo - Brasil

El 4 de octubre comenzó la undécima edición de BrLab, iniciativa enfocada en el impulso de películas en fase de desarrollo y en la formación de profesionales que hasta el día 22 ofrecerá diferentes actividades online para los profesionales participantes y para el público general.

BrLab amplió su programa, que este año consta de siete siete secciones: BrLab Features (laboratorio de desarrollo de proyectos, actividad origen del evento), BrLab CoPro (reuniones de coproducción), BrLab Audience Design (laboratorio de diseño de audiencias), BrLab Rough Cut (laboratorio de montaje), São Paulo Industry Academy (para profesionales de la circulación de películas), BrPlot (reunión de guionistas, con mesas y debates) y Reach (mesas y debates para audiencia y alcance de audiencia).

En BrLab Features participan 12 proyectos, seis de los cuales son brasileños: “A firma unicórnio” de Marianne Macedo Martins y Daniel Lentini (Marrevolto Filmes), “A margem escura do rio” de Matheus Farias y Enock Carvalho (Janaína Bernardes, Gatopardo Filmes), “Borda do mundo” de Jô Serfaty (Arissas), “O último dragão chinês” de Pedro Jorge (Paideia Filmes), “Temporada de fogo” de Cássio Pereira do Santos (Campo Cerrado Produções), y “Tragam-me a cabeça de Orum-Bomani” de Ariel L. Ferreira (Saturnema Filmes). Completan la selección los argentinos “La Sirena de Monterrey” de Marlene Grinberg (Pelicano Cine – en coproducción con México), y “Los días en el sur” de Liz María Haedo y Lucas Gabriel Olivares (Jaque Content – en coproducción con Chile); la coproducción entre Portugal y Brasil “O Lesim” de Eduardo Nunes (Rua Escura CRL y 3 Tabelas Filmes); la peruana “La otra orilla” de Francesca Canepa (Split Films); la chilena “Kaye” de Juan Cáceres (Infractor Films Factory y Pejeperro Films); y la coproducción entre Venezuela, Francia y Argentina “Muchachos bañándose en el lago” de Michael Labarca (Todos los Ríos). Los proyectos serán asesorados por las productoras Tatiana Leite (Brasil) y Juliette Lepoutre (Francia), el productor Giancarlo Nasi (Chile), las cineastas Mariana Rondón (Venezuela) y Paula Astorga (México), y las guionistas Iana Paro Cossoy (Brasil) y Xenia Rivery (Cuba).

Sobre la selección de proyectos, Rafael Sampaio, director de BrLab, comentó a LatAm cinema: "Son proyectos con una visión autoral fuerte, ambientadas en universos particulares, con criaturas fantásticas y monstruosas, personajes infantiles, o simplemente dramas y conflictos sociales. La selección reúne cineastas más y menos experimentados -la mezcla de experiencias es algo importante en nuestro proceso- en grupos de trabajo y creación colectivos e individuales, componiendo así una diversidad de temas para ampliar el perfil de las películas que veremos en el futuro".

La sección Reach, abierta a todo público, llega a su tercera edición con el desafío de pensar en distribución audiovisual “en articulación temporal”, teniendo en cuenta el momento de incertidumbre que se atraviesa. La sección, que comenzará con una clase magistral sobre la red de circulación africana Sunshine Cinema, también abarca temas como el desarrollo de públicos para el cine patrimonial y el estudio de datos para entender las audiencias. Por su parte, la quinta versión de BrPlot propone diálogos sobre los límites éticos en las producciones basadas en crímenes reales, el futuro del humor en tiempos de pandemia y la figura de showrunner.

La primera edición de BrLab CoPro se lleva a cabo de forma virtual entre el 18 y el 22 de octubre con 13 proyectos seleccionados. La sección incluye charlas abiertas sobre fondos europeos y el anuncio de los apoyos del nuevo Fondo del Festival Gotemburgo. Casi todos los proyectos que participan en el foro de coproducción son brasileños: “A Procura de Martina” de Márcia Faria (Ipanema Filmes, RJ), “Gente de Bem” de Cíntia Domit Bittar (Novelo Filmes, SC), “Irmãos Caraíba” de Eduardo Morotó (Enquadramento Produções, PE/SP), “O Deserto de Akin” de Bernard Lessa (Ladart Filmes e Rede Filmes, ES), “Olhe para Mim” de Rafhael Barbosa (La Ursa Cinematográfica, AL), “Pssica” de Quico Meirelles (O2 Filmes, SP), “Salomé” de André Antônio (Ponte Produtoras, PE), “Silêncio” de Henrique Dantas (Muiraquitã Filmes, BA/SP), “Solina” de Larissa Fernandes (Panaceia Filmes, GO), “Uma História de Vingança” de Luan Filippo (Dezenove Som e Imagens, SP), y “Yellow Cake” de Tiago Melo (Lucinda Produtora, PE). Completan la selección el proyecto argentino “1989” de Karina Minujin (Campo Cine) y el chileno “Animales” de Andrés Waissbluth Weinstein (Avispa Cine).

En BrLab Audience Design, cuatro largometrajes brasileños en desarrollo trabajarán en el diseño de sus audiencias: “Acalanto” de Marcelo Lordello y Letícia Simões , “Águas de Aquário”, escrito por Stefano Volp; “Neuros” de Guilherme Coelho y “O Homem no Teto” de Vinicius Cabral e Davi Siqueira..