BrLab Rough Cut está recibiendo largometrajes de ficción en fase de edición y postproducción para su próxima edición, a celebrarse del 4 al 7 de octubre en la ciudad de São Paulo. Abierta hasta el 19 de julio, la convocatoria está dirigida a películas de América Latina, Península Ibérica e Italia. Gracias al apoyo del Programa Ibermedia, los profesionales seleccionados tendrán cubierto, por película, un pasaje de avión y el alojamiento y las comidas de dos representantes que no residan en São Paulo, tal como explica BrLab en su web.
La brasileña Karen Akerman (“O processo”, “A febre”) y el uruguayo Fernando Epstein ("Boi Neon", "Las herederas”) serán los tutores de esta nueva edición del taller, que tiene la particularidad de ser uno de los pocos rough cut en la región. Akerman explica sobre la mecánica del taller: "En los procesos de montaje, siempre llega un momento en el que nos acostumbramos tanto al material, a la estructura y al lenguaje, que es muy importante aportar una mirada fresca que ayuda a depurar el trabajo y aporta esa energía necesaria en la recta final”.
Otra oportunidad en el área de posproducción es la que ofrece APostLab, un taller que ofrece a los profesionales los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar la postproducción de largometrajes y series internacionales. Abierta hasta el 31 de julio, la convocatoria está dirigida a productores con un película o serie en etapa de desarrollo, financiación o preproducción, y a supervisores de postproducción, ya sea que trabajen de manera independiente o en una productora.
El taller tendrá lugar en Halle, Alemania, del 22 al 27 de octubre, e incluye sesiones plenarias, trabajo en grupo y consultas individuales sobre aspectos técnicos, financieros y creativos de la posproducción. Los supervisores de producción trabajarán en equipo con los productores y juntos diseñarán un flujo de trabajo, un calendario y un presupuesto para el proyecto del productor.
La actividad tiene un costo de 1600 euros para productores y de 1300 euros para supervisores de postproducción, precio que incluye la matrícula, el alojamiento, las comidas y el transporte local. APostLab y su socio IEFTA conceden becas a los participantes en función de sus méritos y necesidades, con énfasis en participantes procedentes de países con escasa capacidad de producción, tal como se informa en la web.
Por último, Rough Shorts, el laboratorio de montaje enfocado en construcción narrativa organizado por Bogota Audiovisual Market - BAM, anunció los cortometrajes colombianos seleccionados para su edición 2024 (8-12 de julio), que tendrán la oportunidad de explorar rutas de circulación y fortalecer sus redes de contacto dentro del marco de una agenda de mercado.
Las obras seleccionadas, en su mayoría documentales, son “Este no es tu jardín” de Carlos Velandia, “La Europa” de Néstor Betancourt, “Niña chilapa” de Juana Lotero, “No lo mataron pero sí murió” de Iván Prada, “Post – Familia” de Alexis Lozano y “Vestigio” de Leslye Acosta.