BrLab regresa a la presencialidad en la ciudad de São Paulo con una propuesta vigorizada tras las dos últimas ediciones online. En su decimosegundo aniversario, 36 proyectos y un centenar de profesionales participan de las distintas actividades y workshops en una oferta integral diseñada para reflexionar sobre todas las etapas de la producción audiovisual: desde el desarrollo de guiones y proyectos hasta el montaje y el diseño de audiencia.
Creado en 2011 en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo, BrLab ha mostrado, desde su primera edición una fuerte identidad latinoamericana, constituyéndose, en el transcurso de sus 12 ediciones, en un punto de referencia internacional para la industria y el arte cinematográfico en la región.
“Siempre trabajamos para ser un espacio coherente y que fuera reconocido por su calidad, a partir de una metodología realmente eficiente y que tuviera sentido para los cineastas y productores, alineada con los mejores programas de formación del mundo y siempre de una forma sencilla, horizontal y accesible”, explica a LatAm cinema el director del espacio, Rafael Sampaio.
La búsqueda de esa fórmula eficiente y la adaptación a los cambios que vive el sector han convertido al laboratorio de desarrollo de proyectos que fue el BrLab en sus inicios, en un paraguas bajo el cual se celebran distintas actividades.
Sobre la estructura de esta edición, Sampaio explica: “Este año, organizamos cinco workshops simultáneos que nos permiten contribuir con películas en diferentes etapas y reunir a un grupo de profesionales que representan toda la cadena de producción audiovisual. Además de BrLab Features, el primer laboratorio brasileño abierto a toda América Latina, también organizamos BrLab Audience Design, en el que participan cinco proyectos. Además, este año vuelve BrLab Rough Cut y una nueva edición de São Paulo Locarno Industry Academy – realizada en alianza con el Festival de Locarno, Spcine y Projecto Paradiso –, enfocada en los profesionales de la punta final de la cadena audiovisual”.
En forma paralela a estas actividades, BrLab organiza el seminario Reach – Cuestiones de Audiencia, centrado en la audiencia y formación de público; BrPlot, el encuentro de guionistas organizado junto a la asociación brasileña ABRA, y BrLab Sebrae, un nuevo laboratorio dirigidos a proyectos de las regiones Norte, Nordeste, Centro-Oeste, Sur y Sudeste del Brasil en el que se presentarán 15 obras.
Los proyectos seleccionados en BrLab Features son los brasileños “Arroz de hauçá” de Camila Ribeiro (Tesoura Filmes), y “O barco e o rio” de Bernardo Ale Abinader (Têm Dendê Produções), ambos de Bahía, y otros de del estado de Ceará: "Os olhos do mar” de Déo Cardoso (Corte Seco Filmes) y “Quem deu nome à terra? De Wara (Araçá Azul Produções). La participación brasileña se completa con el proyecto animado “Anime-se” de Jeferson De (LC Barreto Produções Cinematográficas, Rio de Janeiro), y “Poros” de Renata Martins (RT Features, São Paulo).
La participación latinoamericana incluye a los colombianos “La cábala del pez” de Ana Kata Carmona (Querida Productora) y “Gloria y el dragón” de César Heredia (Gatoencerrado Films); el boliviano “Chovoré” de Alejandro Loayza Grisi (Alma Filmes, en coproducción con Francia y Uruguay); el uruguayo “El milagro del surubí” de Lorenzo Tocco (Montelona); el chileno “Hannah y la maravillosa historia de la criatura aimar” de Raquel Chacón Madrigal (Ceibita Films, en coproducción con Costa Rica); y la coproducción entre Chile y Paraguay “Kokue” de Miguel Agüero Chile (Arraigo Asociación Cultural y Cyan).
Por su parte BrLab Rough Cut, el espacio dedicado a la fase de montaje y postproducción de largometrajes de América Latina, la Península Ibérica e Italia, regresa este año tras la pausa del año pasado. La brasileña Karen Akerman y el editor y productor uruguayo Fernando Epstein, tutores del espacio, trabajarán en las dos películas seleccionadas junto a sus montadores y directores. Las películas seleccionadas este año son las brasileñas “Ainda assim” de Lillah Halla (Arissas y Manjericão Filmes) y “Perro negro” de George Walker Torres (Grafo Audiovisual).