CAACI renueva metas de trabajo en su 40ª Reunión Ordinaria

Instituciones - Iberoamérica

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) celebró su cuadragésima Reunión Ordinaria el miércoles 1 de diciembre en el marco del mercado argentino Ventana Sur, en el que fue el primer encuentro presencial del organismo desde el comienzo de la pandemia.

Una de las principales noticias de esta reunión fue la ratificación de la participación de Honduras en la CAACI como Estado observador a través de su flamante Dirección General de Cinematografía (DGC), completándose así el espacio audiovisual iberoamericano dentro del organismo. En virtud de este acuerdo, Honduras se compromete a participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la CAACI, a formar parte de las comisiones y programas, y a enviar información sobre la actividad cinematográfica y audiovisual del país. Por su parte, la CAACI garantizará el derecho de voz de la DGC en las reuniones y actividades, así como su participación en los programas del organismo internacional. 

Otra de las resoluciones acordadas en la reunión ratifica la puesta en marcha de cinco grupos de trabajo de naturaleza permanente. Cada grupo estará integrado por un mínimo de cuatro Estados miembros, observadores y/o autoridades invitadas, y deberá sesionar, al menos, cinco veces al año con el objetivo de analizar, registrar y plantear estrategias y acciones sobre temas como género y diversidad, fomento, distribución y exhibición, formación y regulación y estrategias para la integración del espacio audiovisual iberoamericano.

En el encuentro también se resolvió la creación de la Unidad Técnica de la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI), que estará liderado por el Coordinador General elegido en la reunión, Ignacio Catoggio.

El encuentro estuvo presidido por Jaime Tenorio Tascón, Secretario Ejecutivo de la CAACI, y el representante del país anfitrión, Nicolás Batlle, Vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA); y reunió a todas las autoridades cinematográficas de la región. La lista de participantes estuvo integrada por Germán Monje, Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (ADECINE); Gabriel Stuckert, Secretario de Políticas de Financiamiento de la Agência Nacional do Cinema de Brasil (ANCINE); Daniel Laguna Gutiérrez, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento al Audiovisual de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Chile; Laura Puentes Ruiz, Asesora de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia; Raciel del Toro, Director del Centro Costarricense de Cine; Tania Delgado, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos de Cuba (ICAIC); Mauricio Cadena, Especialista de Promoción Internacional de Cine en el Instituto de Fomento a la Creatividad y a la Creación de Ecuador (IFCI); Mauro Arévalo, Subdirector de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura de El Salvador; Beatriz Navas Valdés, Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA); Luis Adolfo Mijangos, Director General de las Artes en el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala; Raúl Agüero Durón, Director General de Cinematografía de Honduras (DGC); Laura Salerno, Direttora Generale dei Cinema e Audiovisivo de Italia; José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, Coordinador Técnico del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE); Idania Castillo, Codirectora de la Cinemateca Nacional de Nicaragua; Sheila González, Directora Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Panamá; Guillermina Villalba Bazán, Directora del Audiovisual en la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay; Luís Chaby Vaz, Presidente del Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal (ICA); Maritza Monge del Valle, Analista de Estímulos Económicos para el Cine y el Audiovisual en la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios de Perú (DAFO); Alyssa Aquino, Coordinadora del Concurso Público FONPROCINE de la Dirección General de Cine de la República Dominicana; Roberto Blatt, Director del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU); y Carlos Azpurúa, Presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC). 

En la reunión también participaron la Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia, Elena Vilardell; el Coordinador General de la Unidad Técnica de la SECI, Ignacio Catoggio; el Coordinador Jurídico de la SECI, Michel Salazar, y la Coordinadora Administrativa, Edith Valdivia.