Calidad y diversidad marcan la VI selección de DOCTV Latinoamérica

Documental, Instituciones - Latinoamérica

Con el comienzo de un nuevo semestre se conocieron los proyectos seleccionados para ser realizados en la VI edición de DOCTV Latinoamérica, el programa regional de producción y difusión de documentales gestionado por la CACI, que otorga 70 mil dólares para la realización de cada película y que asegura la emisión en las veintidós televisiones públicas de los países asociados a la Red.

El eje temático de esta convocatoria era la música como generadora de identidad y se presentaron 488 realizadores y productores, lo cual es considerado por la Unidad Técnica (ahora en República Dominicana) como “una amplia participación de todos los países y la consolidación de la apuesta al eje temático”.

La coordinadora general, Tanya Valette, afirmó en diálogo con LatAm cinema que con la presente selección “estamos ante una atractiva demostración de la riqueza cultural de nuestro continente. En esta edición tenemos una gran diversidad de miradas y formas sobre la música que abarcan desde ritmos tradicionales hasta alternativos, o de compositores consagrados a músicos under, pasando por grabaciones olvidadas o guardadas que esperan su revelación”.

Los proyectos elegidos son 17, uno por cada país de la Red: “Isabel la criolla” de Marcel Czombos producida por Koldra (Argentina), “En el murmullo del viento” de Nina Wara Carrasco producida por Albor Cine (Bolivia), “No gargalo do samba” de Águeda María Amaral producida por Cabelo Duro Produções (Brasil), “A recomponer” de Ricardo Restrepo producida por Pathos Audiovisual (Colombia), “Skawak sto” de Roya Eshraghi con producida por Foadi Films (Costa Rica), “¿Ya somos todos felices? O canción de protesta inconclusa” dirigida y producida por Serguei Svoboda (Cuba), “Hasta el fin de delfín” de Esteban Fuertes y Fernando Mieles con la producción de Esteban Fuertes (Ecuador), “Con poesía” de Felipe David Díaz producida por María Fernanda Carvajal (Guatemala), “Leónides viejo carreoso” de Mariana Rivera producida por Aberración Óptica (México), “Historias de la locura ordinaria” de Florence Jaugey producida por Fundación Cinematográfica Camila Films (Nicaragua), “Los nietos del jazz” de Luis Sánchez Araujo y Roberto Latorre con producción de Juan Said Isaac, “La afinación del diablo” de Juan Carlos Lucas producida por Laura Sofía Paoli (Paraguay), “Lima grita” dirigida y producida por Dana Bonilla (Perú), “Cartas de amor para una ícona” dirigida y producida por Gisela Rosario (Puerto Rico), “Kilombo” de Boynayel Mota producida por Pablo Lozano (Dominicana), “78 revoluciones” de Marcel Keoroglian y Germán Tejeira con producción de Raindogs Cine (Uruguay) y “Pata e’perro” dirigida y producida por John Petrizzelli (Venezuela). 

Valette valoró que las propuestas “tenían mucha calidad” lo cual dificultó la preselección de las Comisiones de Selección Nacional y la definición final del Jurado Internacional, conformado por Luis Ospina, Francis Kandel y Raúl Niño Zambrano.

La próxima etapa del programa reunirá en agosto a los directores y realizadores seleccionados en la villa dominicana Altos de Chavón, donde participarán en un Taller de Narrativa y Realización Documental con Marta Andreu, Everardo González y Carmen Guarini. El objetivo es, a partir de sesiones de trabajo grupales e individuales, analizar las estructuras de las proyectos, para potenciar las propuestas, tanto en términos de narrativa como de las formas de los mismos. También recibirán capacitación en derechos de autor con Santiago Ilundain e innovación en el montaje con Fernando Franco.

Actualmente pueden verse las películas de la V edición en la plataforma digital Pantalla CACI.