El fondo suizo Visions Sud Est ha reducido drásticamente la lista de países que pueden optar a sus ayudas. En lo que respecta a nuestra región, únicamente Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua podrán presentarse a partir de la próxima convocatoria, según informó el fondo en su página web. Teniendo en cuenta que el fondo ha apoyado 73 películas de la región desde 2005, esta modificación supone un duro revés para los cineastas latinoamericanos en busca de financiación internacional para sus obras.
El primero de los dos llamados anuales de Visions Sud Est está abierto hasta el 23 de febrero. El fondo cuenta con dos líneas de fomento: Ayuda a la producción de películas de ficción y documentales que tengan asegurado al menos un 30% de su financiación, y Ayuda a la finalización de películas de ficción y documentales con un primer corte, con una dotación económica que oscila entre los 11.000 y 55.000 dólares por proyecto.
Los proyectos presentados deben ser propuestos exclusivamente por una empresa con sede en los países incluidos en la lista. Los realizadores deben pertenecer a estos países y la mayor parte del proyecto tiene que rodarse en su país de origen y en su idioma local o regional, salvo en circunstancias especiales, según se informa en el reglamento disponible en la página web del fondo.
Visions Sud Est es una iniciativa conjunta de la Fundación Trigon-Film, los festivales de Friburgo, Locarno, Visions du Réel de Nyon y el Internationale Kurzfilmtage Winterthur, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Dos películas de la región recibieron apoyo del fondo suizo en su última convocatoria: la costarricense “Si no ardemos, cómo iluminar la noche” de Kim Torres y la mexicana “Tótem” de Lila Avilés, esta última incluida en la Selección Oficial en Competencia en la 73ª edición del Festival Internacional de Berlín.
La segunda convocatoria anual abre en junio.