Los Encuentros Internacionales de Cine Documental de Montréal (Rencontres internationales de documentaire de Montréal) - RIDM, celebra su edición 24 de forma híbrida entre el 10 y el 21 de noviembre. Su selección, integrada por 120 películas de 44 países, incluye una gran diversidad de producciones latinoamericanas en sus diferentes secciones.
Dos largometrajes latinoamericanos participan en la Competencia Internacional, integrada por 13 filmes: el último trabajo del brasileño Eryk Rocha, “Edna”, y la ópera prima de la costarricense Carolina Ortiz, “Objetos rebeldes” (Costa Rica/ Colombia).
En las ocho secciones temáticas paralelas, el público de RIDM podrá ver “Kevin” de Joana Oliveira (Brasil/ Uganda), “La opción cero” de Marcel Beltrán (Cuba/ Brasil/ Colombia), “El cielo está rojo” de Francina Carbonell (Chile), “Temporada de campo” de Isabel Vaca (México) y “Apenas el sol” de Arami Ullón (Suiza/ Paraguay). En la sección de cortos y mediometrajes se presenta el argentino-mexicano “Puede una montaña recordar” de Delfina Carlota Vázquez, el brasileño “Igual/Diferente/Ambas/Nenhuma” de Fernanda Pessoa y Adriana Barbosa, y el cubano-francés “Abisal” de Alejandro Alonso.
El cine latinoamericano siempre ha estado presente en RIDM, tanto obras de nuevos talentos como de cineastas como Tatiana Huezo, Patricio Guzmán, Karim Aïnouz, Clarissa Campolina o Everardo González. También se han realizado retrospectivas de la obra de directoras como María Augusta Ramos o Laura Huertas Millán. Desde la edición 2021, la región también está presente en el equipo del festival con la brasileña Ana Alice de Morais.
La productora de filmes como “Antes o tempo não acabava” y coproductora de “Historia de mi nombre” o “Karnawal” integra el renovado equipo de programación, que trabaja de forma horizontal y se compone además por Nadine Gomez, Marlène Edoyan y Hubert Sabino-Brunette. En declaraciones a LatAm cinema, de Morais explica: “formamos un equipo con diferentes trayectorias, orígenes y antecedentes, y por eso mismo nuestras perspectivas se complementan. Mi origen brasileño y mi desempeño de más de una década como productora en América Latina, me hacen nutrir una gran conexión con el territorio y un interés natural como cinéfila. Este interés ciertamente es compartido por mis colegas, y creo que esto se refleja en la selección de esta edición, ya sea en la diversidad de temáticas de las películas latino-americanas, en la desfragmentación del territorio con obras de 8 países diferentes y también en un cierto deseo de descolonización de la mirada de la programación”.
Dentro de las actividades del RIDM Forum, plataforma de industria del certamen, se organiza un foco en coproducción en el que se presenta Docunexion Québec - Guadalajara, proyecto lanzado en 2020 pero postpuesto a 2021-2022 por la crisis global. Esta iniciativa ofrece oportunidades de coproducción y formación a productoras de Quebec y México. Por su parte, en las rondas de mercado para los proyectos seleccionados, que se desarrollarán de forma híbrida, participan representantes de DocsMX y DocMontevideo.
El certamen se extenderá en versión online entre el 14 y el 25 de noviembre.