Entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre se llevará a cabo en formato híbrido la 19ª edición del Vancouver Latin American Film Festival (VLAFF), evento que cuenta con títulos de nuestra región en varias de sus categorías.
"Este año se inscribieron más títulos a las competencias de Nuevos Directores y cortometrajes, así como a cine indígena, que son las secciones abiertas para postular. Perú y Uruguay siempre están fuertes con una producción pequeña pero sólida", cuenta a LatAm cinema Christian Sida-Valenzuela, director del festival. El filme peruano seleccionado en la categoría Nuevos Directores es "Mujer de soldado" de Patricia Wiesse Risso, mientras que "Chico ventana también quisiera tener un submarino" de Alex Piperno representa a Uruguay. Completan la sección los largometrajes argentinos "Canela" de Cecilia del Valle e "Implosión" de Javier Van de Couter, el brasileño "Meu nome é Bagdá" de Caru Alves de Souza, el mexicano "Nudo Mixteco" de Ángeles Cruz, el guatemalteco "1991" de Sergio Ramírez y el colombiano "Como el cielo después de llover" de Mercedes Gaviria Jaramillo.
También habrá exhibiciones fuera de competencia. En "¡Activismo!" estarán, además de la mencionada "Mujer de soldado", la brasileña "Depois de primavera" de Isabel Joffily y Pedro Rossi, la mexicana "La vocera" de Luciana Kaplan, y la ecuatoriana "El murmullo de la marimba" de Greta-Marie Becker. Habrá también una presentación especial de la peruana "Las mejores familias" de Javier Fuentes-León y un spotlight de la directora argentina Ana Katz que exhibirá "El perro que no calla" y "Sueño Florianópolis". "Muchas historias de nuestra programación tratan sobre la lucha individual y colectiva de las mujeres y la gente trans o de género no binario mostrando su resiliencia y complejidad, y desarmando estereotipos. Es un año de muchas mujeres directoras", cuenta Sida-Valenzuela. De hecho, hay una sección titulada Queer Latinx que exhibirá las mencionadas "Canela" y "Meu nome é Bagdá", la cubana "Los cimarrones" de Dami Sainz Edwards, y la brasileña "Valentina" de Cássio Pereira dos Santos.
En la categoría Canada Looks South habrá coproducciones entre Canadá y países latinoamericanos como el largometraje "Fauna", dirigido por Nicolás Pereda y coproducido junto a México, y varios cortometrajes.
La programación del VLAFF se completa con la competencia de cortometrajes y con un programa de cortos indígenas. Este año se suma el chileno Ficwallmapu como festival invitado. "Desde hace 10 años el festival tiene una sección de cine indígena en la que se muestran trabajos de cineastas indígenas residentes en Canadá e indígenas de los países latinoamericanos. Tener a Ficwallmapu como festival invitado nos parece importante por la alianza que genera, ya que es muy reconocido y cuenta con programación de calidad. También el año pasado comenzamos el primer Cine en construcción para cineastas indígenas de Latinoamérica", concluye el director del VLAFF.
También en Canadá se realizará la 21ª edición de aluCine Latin Film+ Media Arts Festival, que organizará paneles de debates, talleres y charlas entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en Toronto. El largometraje documental mexicano "Negra" de Medhin Tewolde Serrano será el encargado de abrir el evento y el filme cubano "Un traductor" de Rodrigo Barriuso y Sebastian Barriuso se proyectará en la gala de cierre. El resto de los días se exhibirán cortometrajes latinoamericanos y canadienses separados por temática.