La Film Commission de República Dominicana se creó hace menos de un año pero ya gana protagonismo gracias a sus atractivos y competitivos incentivos fiscales, que se desprenden de la Ley 108-10 aprobada en 2010 para impulsar el sector.
De acuerdo a la Ley, las empresas que deben pagar ingresos sobre las rentas podrán retener un 25% si lo invierten en cine nacional. “Un empresario puede invertir y si la película es un fracaso, él no pierde un centavo porque era dinero del Estado que le permite retenerlo en búsqueda del desarrollo cinematográfico del país. Si la película recupera su inversión, ese dinero que recupera es de él. Y si es un éxito, todos los beneficios que recibe son de él”, detalló el experimentado comunicador y ex Ministro de Turismo, Ellis Pérez, Director General de Cine a cargo de la comisión de filmaciones.
En el caso de la producción extranjera, se devuelve el 25% de lo invertido en el país, con un mínimo de inversión de medio millón de dólares. También se establece que para la mayoría de las aplicaciones se elimina el IVA , que es del 16%.
Además de estos importantes incentivos, República Dominicana cuenta con diversidad de locaciones, facilidades para importar equipos para rodaje y una gran infraestructura hotelera, siendo el principal polo turístico del Caribe.
Junto con estos atractivos, el país contará próximamente con dos estudios de cine de última generación que se encuentran en plena construcción.