EcuadorCine, la marca promocional del cine ecuatoriano, viaja a Cannes para apoyar la internacionalización de la producción del país que, en 2013, alcanzó la cifra récord de once estrenos nacionales. Reunidos en torno al stand del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) en el Village Internacional, una decena de productores y directores ecuatorianos estarán presentes en el evento para promocionar sus películas y proyectos así como para tomar contacto con la escena internacional.
Para Juan Martín Cueva, director ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine), el objetivo de esta misión a Cannes es enseñar la diversidad de la producción cinematográfica del país. “No priorizamos solamente a las películas más fuertes y potentes ya que nos parece que éste es un espacio que se aprovecha mejor mezclando a los productores con más experiencia y trayectoria con aquellos más jóvenes, dándoles la oportunidad de que se encuentren con la industria”.
Como es lógico, gran parte de los productores de este país andino tienen sus expectativas en conseguir coproductores internacionales para impulsar sus proyectos. “En el caso ecuatoriano contamos con muchas coproducciones naturales”, explica Cueva. “Hay toda una generación de cineastas jóvenes que realizaron sus estudios en el extranjero y luego regresaron al Ecuador para producir sus proyectos en coproducción con el país dónde estudiaron. Eso ocurrió muchísimo, por ejemplo, con Argentina y Colombia, países con los que tenemos varias coproducciones ‘de hecho’. Esto nos ha llevado a abrir en el CNCine una nueva categoría en los fondos cinematográficos, que es la de coproducción minoritaria”.
Con el objetivo de conseguir socios europeos y latinoamericanos para “Gafas amarillas”, nuevo proyecto del director Iván Mora (“Sin otoño, sin primavera”), viaja La República Invisible. En Cannes, la productora quiteña también espera cerrar la coproducción francesa para el documental “Silverfish”, de Alfredo Mora así como reunirse con potenciales productores latinoamericanos, con la mente puesta en la convocatoria de coproducción minoritaria lanzada recientemente por el CNCine.
En tanto, Carnaval Cine estará representando al film “Ochentaisiete”, de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, y buscando socios para dos nuevos proyectos en desarrollo: “Sin muertos no hay Carnaval”, próximo trabajo del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero, y “El espejo humeante”, largometraje animado dirigido por el artista Eduardo Villacis.
El documental, uno de los géneros más sólidos del cine ecuatoriano, estará representado por “Carlitos”, ópera prima de José Guayasamin fue pre-estrenada durante la pasada edición del BAFICI. Mario Vera, productor de La Verité Films, estará presente en el mercado en busca de distribuidores interesados en su distribución internacional.
Otras productoras ecuatorianas presentes en el mercado son Ella también Films, que busca agente de ventas y distribuidores para la ópera prima de Micaela Rueda “UIO: Sácame a pasear”; Botón Film; Teeka Films; Bluefilm, que viaja con el thriller “Ciudad sin sombra”, film que tuvo su screening propio en el Marché du Film, y Urbano Film, que promociona los próximos proyectos del realizador Tito Jara.