Cannes 2015: El cine latinoamericano sumó nuevos premios

Festivales - Francia

Luego de los premios a “La patota” y “La tierra y la sombra” en la Semana de la Crítica y al “El abrazo de la serpiente” en la Quincena de los Realizadores, el cine latinoamericano siguió su notable performance sumando nuevos reconocimientos en diferentes secciones y premios paralelos.

En la competencia de cortometrajes de escuelas de cine, Cinéfondation, el jurado presidido por Abderrahmane Sissako, otorgó el segundo premio de la sección al corto chileno “Locas perdidas” de Ignacio Juricic Merillán, de la Carrera de Cine y TV de la Universidad de Chile. Esta historia inspirada en un caso real que da cuenta de la persecución a homosexuales aún en democracia, obtuvo además el premio no oficial Queer Palm al mejor corto de temática LGBT.

“La patota”, del argentino Santiago Mitre, añadió a su currículo el siempre destacado premio FIPRESCI, que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine, al mejor film de la selección de la Semana de la Crítica.

Por su parte, el chileno-mexicano “Allende, mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti Allende, fue premiado con un galardón paralelo creado este año, el L’Oeil d’or (El ojo de oro), un premio dotado con 5.000 euros que distingue al mejor documental exhibido en esta edición. Esta iniciativa de la SCAM (Société Civile des Auteurs Multimédia) consideró catorce títulos, recayendo la decisión final en un jurado que incluyó a los realizadores Rithy Panh y Nicolas Philibert.